miércoles, 12 agosto 2020 12:15

Detienen a Santi Potros por un atentado en Barcelona en 1987

El etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros ha sido detenido en la localidad guipuzcoana de Lasarte por su presunta relación con un atentado cometido en 1987 por el comando Barcelona en la capital catalana contra una patrulla de la Guardia Civil. En aquella acción terrorista murió un civil y resultaron heridos varios agentes.

El histórico terrorista, ideólogo de la matanza de Hipercor, se encuentra en libertad desde hace más de un mes después de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional le excarcelara al descontar las penas cumplidas en Francia en un criterio que después ha sido corregido por la Sala Penal del Supremo.

El atentado por el que ha sido detenido Santi Potros ahora fue cometido por los terroristas Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón, miembros del comando Barcelona, con un coche bomba colocado en la capital catalana el 2 de abril de 1987. En aquel momento Santi Potros estaba al mando de los llamados comando ilegales de ETA.

En aquella acción terrorista perdió la vida Juan Fructuoso Gómez. un viandante al que le alcanzó la explosión del coche bomba dirigido contra una patrulla de la Guardia Civil. Además varios agentes resultaron heridos.

Cuando Santi Potros fue detenido en Francia en 1987 en Francia se le intervinieron pruebas que le vinculaban con el atentado por el que ahora ha sido detenido. En su poder se encontraban anotaciones con la matrícula del coche bomba que fue utiliziado para cometer el atentado.

La operación en la que ha sido detenido Santi Potros en Lasarte ha sido realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista, la detención se ha producido en este momento porque en virtud del convenio de extradición es necesario esperar 45 días desde que un persona recupera la libertad para que pueda ser detenido por otra causa diferente a la que motivó su extradición.

Artículos similares