viernes, 25 septiembre 2020 13:21

Adelanto electoral: Mas se quedó sin capacidad política, dice el Gobierno

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha asumido las funciones de portavoz del Ejecutivo, aseguró que el anuncio de Artur Mas y la convocatoria de elecciones anticipadas con ocho meses de antelación responde a la incapacidad del president de la Generalitat para enfrentarse a los problemas reales.

“Hace tiempo que Artur Mas no gobierna para los catalanes”, dijo Ayllón, que rechazó que esta comunidad autónoma necesite unas nuevas elecciones, después de las que prematuramente ya convocó el jefe del Govern en noviembre de 2012. Mas, ha dicho Ayllón, “ha dado por terminado su tiempo de gobierno”.

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, cree que el adelanto en Cataluña pone de manifiesto que Mas “está buscando una salida personal al callejón sin salida al que ha llevado al pueblo catalán”. Centella añadió que considera “poco serio” esa convocatoria electoral “en diferido“.

UPyD también ha reaccionado, por boca de su número dos, Carlos Martínez Gorriarán, al anuncio de Mas. En su opinión, el adelanto se ha debido a cuestiones internas de partido que no solucionarán los problemas “tan serios” que tiene Cataluña. La independencia de Cataluña no se decide en unas elecciones autonómicas, “otra cosa es que quieran engañar con eso, una vez más, a los catalanes”, ha subrayado.