Compartir

Una investigación interna de la Intervención General de la Generalitat Valenciana ha confirmado, según publica el diario El Mundo, que una empresa vinculada a la intendente de la Fundación, la alemana Helga Schmidt, cobró un 10% en comisiones por patrocinio que se elevarían más tarde al 30%. Esta sociedad fue creada por Schmidt para gestionar las aportaciones de empresarios a la Fundación y privatizar, de hecho, la gestión de ese caudal de dinero, que antes era público.

El expediente, que ha sido entregado a la Fiscalía Anticorrupción por si las infracciones implican reproche penal, revela que la empresa creada ad hoc, ha cobrado desde 2008 comisiones de entre un 10% y un 30% por buscar patrocinios -un trabajo que antes hacían los trabajadores de la Fundación- tras despedir a la responsable de este departamento de la Fundación pública. ¿De cuánto dinero hablamos? En principio serían más de 500.000 euros

Fue en 2013, coincidiendo con las denuncias de un antiguo empleado que detallaba una serie de irregularidades de contabilidad, cuando la Conselleria de Educación y Cultura, a través de la Intervención General, se interesó por estos movimientos de dinero. Todo giraba en torno a la idoneidad de algunos expedientes de contratación y patrocinio de Les Arts. Se trataba de confirmar que las transacciones conexas realizadas entre 2008 y 2013 se ajustaban a la ley.

Aquel informe que inició todo el proceso investigador se refería a supuestos contratos de Les Arts a favor del hijo de la intendente o el gasto desbocado de Schmidt en viajes y alojamiento. Pero los interventores centraron el análisis en las actividades de captación de patrocinadores y realización de los eventos Viva Europa a través de dos empresas privadas, además de la contratación de determinados servicios de comunicación, publicidad y promoción.

La empresa creada por Schmidt y otros empresarios , Patrocini de les Arts SA tiene por objeto la captación y gestión de ayudas económicas para la promoción y patrocinio de actividades artísticas. La Intervención ha acreditado un mes después de constituirse Patrocini de les Arts SA, con la intendente como consejera, la sociedad firmó un contrato inicial con el teatro para la “externalización de las actividades de patrocinio”. A partir de esa fecha se elimina el departamento de Les Arts que asumía estas funciones y la sociedad de la intendente se queda en «exclusiva» con el servicio. “De la aportación de cada patrocinador que consiga -Patrocini de les Arts SA- cobrará una comisión del 10%. Los patrocinadores ya existentes que hubiera conseguido el departamento de Patrocinio se entienden computables en la cuenta sobre la que calcular el 10% a percibir por Patrocini”, destaca la Intervención. Así, de hecho, Schmidt se convertía en proveedor de la institución pública que dirige.