Compartir

En la concentración, parte de los asistentes han mostrado pancartas de apoyo a la revista, algunas de ellas con imágenes de caricaturas de Mahoma. Otros de los manifestantes han alzado lápices y bolígrafos como gesto de apoyo a la libertad de expresión, según medios locales.

A la concentración de París se han sumado otras en distintas ciudades francesas como Toulouse, Nantes y Lille. Las redacciones de los medios franceses también han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y en apoyo a la revista. También en Madrid decenas de personas se han concentrado ante la embajada francesa para protestar por el ataque. 

Las imágenes de la concentración parisina fueron publicadas en Twitter por varios testigos: 

SOLIDARIDAD CON  'CHARLIE HEBDO'

Por otro lado, el ataque contra el semanario satírico ha provocado la condena unánime de la prensa francesa y ha generado la solidaridad de los medios del país, algunos de los cuales han ofrecido su ayuda para que la publicación pueda “seguir viviendo”.

Ese es el caso de 'Le Monde', Radio France y France Télévision. Estos tres grupos mediáticos han anunciado que ponen “a disposición de 'Charlie Hebdo' y de sus equipos el conjunto de sus medios humanos y materiales” para que el semanario pueda “seguir viviendo”.

En un comunicado firmado por los presidentes de los tres grupos, han invitado a “todos los medios franceses movilizados desde esta mañana a unírseles para preservar los principios de independencia y de libertad de pensamiento y expresión, garantes de nuestra democracia”.

Entretanto, los editores de prensa franceses adscritos a los distintos sindicatos tanto a nivel nacional como regional y tanto generalista como especializada han publicado un comunicado conjunto en el que expresan su conmoción “tras el atentado de una cobardía y de una gravedad extremas contra su hermano 'Charlie Hebdo'”.

“El conjunto de los editores expresa su más firme indignación y su viva emoción, y desea subrayar su profunda solidaridad hacia los equipos de 'Charlie Hebdo', y su apoyo a las víctimas, incluidos los dos policías que garantizaban la protección de la redacción, y sus familiares”, añade el texto.

ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

“Este atentado terrorista es el más grave que Francia ha sufrido Francia desde hace décadas. Atacando una redacción, los autores de este acto particularmente odioso han atacado la libertad de prensa”, opinan. “Atacan así a la libertad de expresión y a la democracia, valores republicanos fundamentales compartidos por todos”, añaden.

Así las cosas, expresan “más que nunca su solidaridad con sus amigos de 'Charlie Hebdo' por la defensa y la ilustración de la libertad de prensa”. La prensa “no cederá jamás a las amenazas y a las intimidaciones hechas contra los principios intangibles de la libertad de expresión”.

Según 'Le Figaro', los editores de la prensa francesa han propuesto que todos ellos publiquen mañana una viñeta diseñada por 'Charlie Hebdo' en sus páginas.