jueves, 24 septiembre 2020 11:29

Napolitano anuncia que abandona la presidencia italiana en su mensaje de Fin de Año

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, deberá ahora encontrar un candidato aceptable para superar el complicado proceso de elección de un nuevo mandatario, ya que si no lo logra, se plantearán dudas respecto a su capacidad para impulsar las reformas económicas y los cambios planeados a la Constitución y en el sistema electoral. “Estoy a punto de abandonar el cargo, renunciar como lo permite la Constitución”, ha afirmado Napolitano, de 89 años, durante el tradicional discurso presidencial de fin de año, en el que ha destacado que su avanzada edad hace que cada vez le resulte más difícil cumplir con sus funciones.

Así, el presidente de la República presentará oficialmente su dimisión en las próximas semanas, coincidiendo con el fin de la presidencia italiana de turno de la Unión Europea.

En su último discurso institucional de Fin de Año -el noveno desde que fuera elegido jefe de Estado en 2006- Napolitano no ha querido olvidar los problemas que sufren los italianos, como el aumento del desempleo y de la desigualdad, consecuencia de más de cinco años de crisis. Mención especial han tenido los últimos escándalos de corrupción que han sacudido el país, especialmente después de que en las últimas semanas saliera a la luz un entramado de corrupción que dirigía con métodos mafiosos las más altas instituciones de la política romana. Y ha insistido en la importancia de completar las reformas en tiempos breves para la mantener la “estabilidad política y la continuidad institucional”, fundamentales para luchar contra las “graves patologías que sufre nuestro país”.