Compartir

El secretario general del PSOE, César Luena, ha opinado que “peor de lo que se ha hecho con Grecia no se puede hacer en ningún país” por el “maltrato” que ha recibido de la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el rescate de su economía.

“No quiero imaginarme ningún escenario ni político, ni electoral, ni institucional, similar al griego, porque en realidad tiene cierta deriva de lo que se ha hecho con Grecia, que es el mayor maltrato de los últimos años en la historia contemporánea europea a una sociedad a la que se ha sometido a unos sacrificios en algunos casos innecesarios por parte de una 'troika' sin alma, inhumana”, ha denunciado Luena.

Por ello, el número dos del PSOE ha descartado que la situación de Grecia “le pueda pasar a la sociedad española, ni a ninguna otra sociedad de la UE”.

El país heleno ha convocado elecciones anticipadas, fijadas para el 25 de enero, tras no salir elegido el candidato a la Presidencia de Grecia, Stavros Dimas, en la tercera y decisiva votación parlamentaria celebrada ayer, lunes.

El favorito para la victoria es Syriza, el principal partido de la oposición que lidera Alexis Tsipras y que tiene una ideología parecida a Podemos e IU. Y así, preguntado si un triunfo de Syriza podría tener su paralelismo en España con Podemos en el poder, Luena ha respondido: “Veo gobernando al PSOE. Es el escenario que contemplo y en el que estamos trabajando. Es algo razonable”.

EL PP TAMPOCO SE LO CREE

El PP, por su parte, tampoco ve la situación griega similar a la española. El secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, cree que “Grecia no ha podido salir de esta crisis económica, que pesa como una losa en la UE y nuestro país”, ha dicho. “Lo que es extrapolable es que en la UE vemos cómo un constipado o una pulmonía en Grecia afecta y, tal vez, está empezando a afectar a un país que está despegando como España”, ha explicado en una entrevista a RNE.

Además, ha mostrado su “extrañeza” por los “análisis un tanto frívolos de lo que supone el Podemos griego y el Podemos o 'Podéis' español”, al ser preguntado por la posible victoria de Podemos en las elecciones generales españolas.

De esta manera, ha señalado que todas las encuestas dicen que a los españoles les preocupa la economía, la corrupción y la creación de empleo. 'Podéis' es pura ficción en materia económica, sometido a los tiempos cambiantes y que genera mucha inestabilidad. El Podéis español es una lucha contra el sistema actual”, ha puntualizado en referencia al partido que lidera Pablo Iglesias.

Por otro lado, ha confirmado que una gran coalición entre el PP y el PSOE es “algo que siempre ha estado sobre la mesa”. “En los temas importantes que afectan al interés general sería deseable que las grandes fuerzas políticas consiguieran un acuerdo”, ha apostillado.