Compartir

La coalición soberanista lograría entre 13 y 14 escaños, con lo que perdería entre siete u ocho parlamentarios, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de diciembre, hecho público este viernes. 

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera. 

En función de esta encuesta, el PNV volvería a ser el ganador si se celebraran en este momento elecciones autonómicas. Con un 30,5% de los votos válidos y un retroceso de entre cuatro y cinco escaños, podría lograr entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en Bizkaia, la segunda en Álava y la tercera en Gipuzkoa. Podemos irrumpiría “con fuerza” en los comicios para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 ó 22 escaños se situaría en  segunda posición ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Gipuzkoa y ocupando el segundo puesto en Bizkaia.

Retroceden en cambio EH Bildu, que se quedaría con 13 o 14 escaños y el 19'7 % de los votos; el PSE-EE, que conseguiría 10 escaños con el 12'9 % de los votos; y el PP, que obtendría 6 escaños con el 8'1 % de los votos. UPyD, con un 2'2 % de los votos validos, podría conservar su actual escaño por Alava, mientras que Ezker Anitza, con el 3'2 % de votos en Euskadi no entraría.

Así, la única alternativa viable de gobierno en el País Vasco sería, según indican los responsables del Euskobarometro, un gobierno de izquierda, encabezado por Podemos, con apoyo de EH Bildu y el PSE.

El 70 % de los entrevistados dicen tener ya decidido su voto, mientras que los indecisos son el 25 % y se detecta una caida importante de la fidelidad de casi todos los electorados. Se espera una alta participación, del 67 % impulsada por una elevada movilización ciudadana, sobre todo de los jóvenes y del electorado de la izquierda.