Compartir

“Esta será una lucha larga y difícil”, ha destacado Castro durante una intervención ante la Asamblea Nacional cubana en la que ha valorado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Castro “reconoce” la disposición de Obama a mantener un diálogo con el Congreso estadounidense para el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, Castro ha emplazado a Obama a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para “modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso”.

“Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos naciones y de introducir lo más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años”, ha añadido el mandatario cubano.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas se produce en medio de la liberación de los tres agentes cubanos, integrantes del conocido como grupo de 'Los Cinco' que estaban aún presos en el país norteamericano. Castro ha agradecido la “justa” decisión de Obama.

“El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países”, ha indicado.

En la sesión parlamentaria también han estado los propios 'cinco', Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, recibidos con reiteradas ovaciones por los asambleístas.