miércoles, 23 septiembre 2020 12:18

Caso Bankia: Rodrigo Rato y los cobros de dietas indebidas

Pudieron cobrar indebidamente 1,4  millones de euros en 'dietas' el mismo año en que Bankia salía a bolsa.  Rodrigo Rato, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, éstos dos últimos como consejeros, se enfrentan a otra acusación que remite al destino, la finalidad y el concepto de los cobros que hicieron de Bankia como retribución por su trabajo en la entidad. Y es que el informe pericial revela que los tres consejeros percibían un sueldo a la vez que recibían dietas, incumpliendo la Ley de Cajas, según publica El Mundo.

Según esa norma de la Comunidad de Madrid, los consejeros que perciben una retribución no deben recibir dietas. Los datos del citado informe, que forma parte del sumario del caso Bankia, advierten de que el ex ministro de Economía y ex presidente de Caja Madrid y de Bankia se embolsó en 2011 un total de 2,43 millones, entre sueldo, dietas, pensiones y retribución por asistencia a consejos de sociedades del grupo. Sólo en dietas y otras comisiones recibió 382.000 euros, y en aportaciones para su plan de pensiones ingresó 522.000 euros.

En cuanto a José Luis Olivas, ex presidente de Bancaja y ex presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, cobró 1,76 millones el mismo año, recibiendo 688.000 euros en dietas y comisiones. En el caso de Norniella, el ex vicepresidente del consejo de Caja Madrid y de BFA, además de ex miembro del comité ejecutivo de Bankia, cobró 676.000 euros en 2011. Sus dietas y comisiones fueron de 235.000.