Compartir

De hacerse realidad, por primera vez en 24 años, el PP no lograría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid y las llaves del próximo Gobierno municipal quedarían en manos de PSOE y UPyD, según un último sondeo de Sigma Dos para El Mundo que, por otra parte, sitúa a Esperanza Aguirre se sitúa como favorita para ser alcaldesa de la capital, ya que es , de largo, la preferida de los votantes populares como candidata.

Con los datos en la mano, el juego político sería difícil ya que el tablero en la capital permitiría muchísimas combinaciones, algunas ciertamente descabelladas, pero… Así, el PP podría perder la hegemonía de 24 años al frente del Ayuntamiento de Madrid y conseguiría el 31,4% de los votos; Podemos sería la segunda fuerza con el 24,6% de sufragios; el PSOE tendría el 19,5%; UPyD el 7,7% e IU el 6,8%.

¿Con quién podría pactar el PP para mantener el sillón municipal en el Palacio de Comunicaciones? Estarían abocados a pactar con el PSOE o con UPyD para gobernar, en tanto que la formación que lidera de Pablo Iglesias, en coalición con IU, obtendría el mismo número de concejales que el PP.

Además surgen combinaciones de gobiernos en minoría sumando los votos de PP y PSOE. A partir de ahí, gobiernos débiles y opco viables de PP y UPyD.

En otro orden de cosas, la encuesta encargada por el diario madrileño, dicta que Esperanza Aguirre es la candidata favorita de los votantes del PP para ser alcaldesa de Madrid la próxima legislatura. Más de un 44% de los votantes de centro derecha la prefieren sobre otros 'carteles electorales'. Hay que advertir que la encuesta se realizó entre el 11 y el 14 de noviembre de 2014, a partir de una muestra de 800 entrevistas telefónicas.

Por detrás de Aguirre aparecen la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la que se decanta el 19,2% de los votantes del PP, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que prefieren el 18%, en tanto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, o la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, otras posibles “alcaldables” del partido, se sitúan lejos en las preferencias de los encuestados.