miércoles, 12 agosto 2020 11:59

Muerte de Michael Brown: La absolución del policía que le disparó desata las protestas

Darren Wilson, el agente de policía involucrado en la muerte de un joven afroamericano desarmado en la localidad de Ferguson el pasado mes de agosto, declaró ante el gran jurado del estado de Misuri que Michael Brown parecía “un demonio” cuando le atacó, de acuerdo con los documentos del juicio, a los que ha tenido acceso el diario 'The Washington Post'. El jurado ha decidido no presentar cargos contra Wilson.

En sus declaraciones, el agente relata un enfrentamiento con Brown y afirma que éste le golpeó en varias ocasiones, motivo por el que recurrió a su pistola reglamentaria temiendo por su vida y asegurando que presionó el gatillo varias veces sin que el arma funcionara.

“En ese momento me pregunté por qué no funcionaba. Este hombre va a matarme si me quita la pistola. Presioné una tercera vez y disparó. Cuando pasó, la bala atravesó la puerta y la ventana estalló, con cristal volando por todas partes. Creo que nos sorprendió a los dos”, aseguró.

“Cuando veo el cristal noto un trozo grande en mi mano derecha y me doy cuenta de que tengo sangre en la palma de mi mano”, agregó Wilson, relatando que posteriormente Brown le miró “con su cara más agresiva”. “La única forma en la que puedo describirlo es que parecía un demonio de lo enfadado que estaba”, afirmó.

“Vino de nuevo hacia mí con sus manos levantadas. En ese momento, apreté el gatillo de nuevo y no pasó nada”, dijo, añadiendo que entonces Brown le golpeó mientras se protegía con sus brazos antes de volver a disparar, logrando esta vez activar el arma, siempre según su relato.

Tras ello, Wilson aseguró que el joven salió corriendo, con él detrás, hasta un punto de la calle en el que se dio la vuelta y, tras negarse a entregarse, se acercó de nuevo para golpearle, por lo que el agente hizo varios disparos contra él, tal y como revelan los documentos.

El gran jurado de Misuri decidió a última hora de este lunes no presentar cargos contra Wilson, lo que ha provocado una oleada de protestas en la ciudad, algunas de ellas de carácter violento, por lo que la Policía ha intervenido utilizando gases lacrimógenos.

La decisión significa que Wilson, de 28 años, no se enfrentará a ningún cargo del Estado por la muerte a tiros el pasado mes de agosto de Brown, de 18 años de edad. Por otra parte, permanece abierta una investigación federal sobre derechos civiles en torno al suceso y otra investigación independiente del propio Departamento de Policía.

GRAVES DISTURBIOS

El Departamento de Policía del condado de St. Louis ha afirmado a primera hora de este martes que uno de sus agentes ha resultado herido tras ser tiroteado en la localidad de Ferguson, si que por el momento se sepa si el suceso tiene relación con las protestas registradas tras la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra el policía involucrado en la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

“Un oficial de la Policía ha sido tiroteado. Su condición es desconocida. La búsqueda del sospechoso está en marcha. No está claro si tiene relación con la decisión (del jurado popular) de Ferguson”, ha indicado el departamento a través de su cuenta en la red social Twitter.

Poco después, ha detallado a través de esta misma cuenta que el agente “ha recibido un disparo en el brazo”. “Se espera que se encuentre bien. El tiroteo podría no estar relacionado con las protestas en Ferguson”, ha agregado, sin descartar definitivamente dicha posibilidad.

La Policía de Ferguson ha usado gas lacrimógeno para dispersar las protestas violentas que se han desatado en el suburbio de St. Louis, donde al menos un coche patrulla ha quedado calcinado, tras el fallo del gran jurado de Misuri, que ha dejado libre sin cargos a Darren Wilson, el agente involucrado en la muerte de Brown.

Aunque en un primer momento la mayoría de los manifestantes se reunieron pacíficamente en las calles de la localidad de Ferguson, la decisión del jurado de no procesar al agente Darren Wilson ha enfurecido a muchos, que han llevado a cabo actos violentos, rompiendo los cristales de algunos negocios cercanos, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Artículos similares