viernes, 25 septiembre 2020 21:56

Las hermanas del Rey dejarán de disfrutar de privilegios

Las hermanas de Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, no podrán viajar gratis ni recibir tratos de privilegio en sus desplazamientos a partir de 2015, según una publicación del diario 'El Mundo'. Esta medida será implantada dentro de la regulación que la Casa Real pretende aprobar antes del 31 de diciembre con respecto a los regalos que recibe la familia del Rey.

Con esta regulación, Felipe VI pretende mejorar la maltrecha imagen que dejó la última etapa del reinado de su padre, Juan Carlos I. Por ello, en esta medida no sólo se tiene en cuenta los regalos que mandatarios extranjeros o empresarios realicen a los miembros de la Corona, como pueden ser a sus hijas o a los mismos Reyes, sino que este proceso de transparencia también afecta a sus hermanas.

Ni Elena ni Cristina podrán disfrutar a partir de ahora de privilegios en sus viajes, como la presunta gratuidad y privilegios que les ofrecía Iberia, según menciona 'El Mundo'. En algunos casos, y siempre y cuando se vea en peligro la integridad de ambas o de sus familiares más cercanos, sí que se recibirá este trato VIP, pero sólo por seguridad.

Este caso sería, por ejemplo, el de Iñaki Urdangarín la semana pasada. El marido de la infanta Cristina fue trasladado hasta el aeropuerto de Barcelona en una furgoneta especial y fue la propia Casa del Rey la que justificó este trato de privilegio.

Antes del 31 de diciembre de este año, Felipe VI se ha propuesto aprobar el citado régimen jurídico de los regalos recibidos por parte de los miembros de la Familia Real, un Código de Conducta para el personal de la Casa, un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio que regulará la labor de asesoramiento en la función de la Corona a la promoción de los intereses económicos españoles y un convenio de colaboración con la Intervención General del Estado para la realización de una auditoría externa de las cuentas de la Casa.