Compartir

Sin censos ni garantías legales que den veracidad total a los datos de la consulta alternativa del 9N ideada por Artur Mas, los resultados pueden ser considerados como una simple encuesta. Nada ni nadie puede poner la mano en el fuego por el proceso, y la imagen de Oriol Junqueras contando los votos depositados en una de las urnas tampoco ayuda.

El líder de ERC, presidente voluntario de la mesa del Instituto de Bachillerato Frederic Mompou, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), fue cazado por laSexta Noticias en plena acción. En el informativo que presenta Cristina Villanueva, la periodista conectó con su compañero desplazado hasta el centro escolar y la cámara captó el momento a la perfección. Por la grabación, publicada posteriormente en la web de la cadena, se observa que el objetivo no era captar cómo Oriol Junqueras sacaba las papeletas de las urnas porque ocupaba un segundo plano totalmente fortuito.

La imagen no pasó desapercibida en Twitter, donde creó numerosas discusiones entre independistas catalanes y usuarios que ponían en duda la veracidad de los datos facilitados tras la consulta, ni tampoco para Ana Pastor, la conductora de 'El Objetivo' que entrevistaba a Oriol Junqueras minutos después de su 'pillada' en directo.

Parece ser que uno de los máximos representantes del independentismo catalán debía estar en el plató del programa, pero prefirió hacer la conexión desde el propio centro escolar para velar por el recuento.

La periodista insistía en repetidas ocasiones en la falta de garantías legales del proceso de participación ciudadana y el líder de ERC contestó haciendo alusión a la grabación. “Vosotros lo habéis visto”, señalaba Junqueras en referencia a las imágenes difundidas en laSexta Noticias y que aportaba como garantía de los resultados.