Compartir

Según publica 'Vozpópuli', la formación neonazi griega 'Asociación Popular Amanecer Dorado', se inscribió el 27 de octubre en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. La formación ha fijado su sede en Alcoy -Alicante-. La formación fue fundada en Grecia en 1985. El presidente del partido es Antonio Vicedo, que en 2008 encabezó la candidatura por Alicante de Alianza Nacional.

Lo hemos formado en Alicante porque aquí tenemos buena acogida. La gente está respondiendo muy bien y ya hay varias personas de distintas comunidades interesadas en el proyecto“, comentó su presidente Vicedo. El partido será presentado oficialmente antes de las navidades, y tiene como objetivo “seguir creciendo”.

Vicedo llegó a ser detenido en 2001 por distribuir propaganda Nazi, aunque no está considerado como una persona especialmente conflictiva. Durante los últimos años ha estado viviendo en Alicante, concretamente en la localidad de Alcoy.

ORÍGENES DEL PARTIDO NAZI
Amanecer Dorado fue fundado en 1985 por Nikolaos Michaloliakos, un exmilitar que formó parte del cuerpo de paracaidistas griego, y también fue detendio en 1976 por posesión de armas y explosivos.

Sus seguidores son admiradores del exdictador heleno Ioannis Metaxas. El partido apuesta por una defensa de la 'raza helénica pura', un pensamiento claramente xenófobo.

En las elecciones griegas de 2012 consiguió 18 diputados,  y se convirtió en la tercera fuerza política del país, con un 9% de los votos formando parte del Parlamento griego. En los comicios europeos de este años, la formación neonazi consiguió tres escaños en Bruselas.