Compartir

Marjaliza, amigo del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y uno de los “conseguidores” de la trama, ha sido el primero de los detenidos que ha comparecido hoy ante el juez, que ha retomado a las 10.00 horas la toma de declaración de los acusados. Granados ha comenzado a declarar a las 10.25 horas.

Marjaliza y Granados han llegado a la Audiencia Nacional a las 8.30 horas después de que, esta madrugada, dos jueces de guardia rechazaran los 'habeas corpus' presentados por sus esposas para solicitar “su inmediata puesta en libertad”, al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez Velasco.

En el caso de Granados, la juez de guardia de Majadahonda, María Isabel Serrano, consideró que el plazo legal de detención debe contabilizarse desde el momento en que Velasco decretó su arresto judicial, el pasado miércoles por la tarde, y no desde la hora en que la Guardia Civil le detuvo en la mañana del pasado lunes.

También la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo Raquel Sánchez Escobar, que se pronunció sobre el escrito de la defensa de Marjaliza, decidió que no se ha incumplido el plazo legal de detención como alegaba el constructor.

El juez Eloy Velasco comenzó el pasado miércoles a tomar declaración a los más de 30 detenidos hasta ahora en la operación Púnica y ese mismo día acordó la detención judicial de Granados y Marjaliza, junto a la de otros 15 arrestados, abriendo así un plazo suplementario de 72 horas para interrogarles.

Además de Granados y Marjaliza, el magistrado tiene previsto interrogar este viernes al guardia civil de Valdemoro que fue detenido por alertar de la operación a Granados y a los supuestos intermediarios Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, que fueron detenidos este jueves por haber participado en varias adjudicaciones que habría realizado el Ayuntamiento de Collado Villalba.