Compartir

El atleta paralímpico Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, la modelo Reeva Steemkamp, el pasado 14 de febrero de 2013. La jueza del Tribunal Supremo de Pretoria Thokozile Masipa ha anunciado el veredicto este martes. Además, se le ha impuesto una pena de tres años de cárcel por posesión de armas de fuego, pero ésta queda suspendida con la condición de que no vuelva a cometer el mismo delito.

La fiscalía solicitaba diez años de cárcel para el velocista por considerar la muerte de la modelo un “asunto serio“, en cambio la defensa pedía que la pena consistiera en un arresto domiciliario y realización de trabajos sociales. Sin embargo, la jueza Masipa ha determinado que no había pruebas suficientes para considerar que el atleta de 27 años mató intencionadamente a su novia, de 29

Masipa ha dicho durante que juicio que la pena de cinco años le parece “justa. Además, ha explicado que la sentencia, en su opinión, no debía dejar lugar a que la gente pensara que puede tomarse la justicia por su mano, pero tampoco podía condenar al acusado a una nula rehabilitación o reinserción social.

Pistorius ha permanecido con semblante triste durante la lectura del veredicto y los argumentos que sustentan su condena. Después, ha sido trasladado a prisión.

El asesinato de Reeva Steemkamp se produjo en la madrugada del 14 de febrero de 2013 y Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, fue el autor de los tiros a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el baño.