domingo, 27 septiembre 2020 12:11

Rato y los pagos de Caja Madrid a Lazard: La Fiscalía los ve muy dudosos

Estamos hablando de los seis millones de euros que Rato percibió en 2011 del banco de inversión francoestadounidense en un momento en que Bankia -y antes Caja Madrid- estaba adjudicando contratos precisamente a esta entidad. Rato fue director gerente de inversiones en Lazard durante los años 2008 y 2009. En enero de 2010 dejó el grupo para ser nombrado presidente de Caja Madrid y, un año después, de Bankia. Esa es la cronología de la sospecha.

Desde la Fiscalía ya se preguntó el pasado jueves a Rato sobre este ingreso, aprovechando su declaración como imputado por el escándalo de las tarjetas de crédito 'blac'k. Rato respondió que el pago de 2011 obedece a que ejecutó unas opciones sobre acciones procedentes de años antes en su etapa como ejecutivo de Lazard. No parece una explicación suficiente a juicio de los investigadores y también del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu. Todos piensan que hacen falta más datos para descartar que aquellos pagos sean fruto de una comisión irregular, por ejemplo.  El caso es que según el diario El Mundo, el ex videpresidente económico del Gobierno de José María Aznar incluyó este ingreso procedente de Lazard en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Sabían en Caja Madrid que Rato había recibido pagos de Lazard provenientes, según él, de 'stock options'? Al parecer no se informó al consejo de administración de Caja Madrid ni de Bankia cuando la entidad española adjudicaba contratos a este banco de inversión para asesoría en la integración con Bancaja en 2010, en la salida a Bolsa en 2011 o en una fusión que evitara el rescate en 2012. ¿Qué pasó después? Rodrigo Rato, como presidente de Bankia, adjudicó contratos por unos 13 millones de euros a Lazard. Eso sí, hay que advertir que la mayor parte de esos contratos no se llevaron a efecto por la sustitución de Rato por José Ignacio Goirigolzarri.