domingo, 9 agosto 2020 10:34

Mónica Oriol: “La carrera profesional de una mujer será igual que la del hombre cuando tenga resuelta su vida familiar”

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha acudido a la Cadena Ser esta mañana después de la polémica desatada con sus declaraciones sobre las embarazadas. “Prefiero contratar a mujeres menores de 25 años y mayores de 40 para evitar embarazos”, aseguró Oriol.

“Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?”, aseguró Mónica Oriol en unas palabras que cayeron como una bomba y por las que ha pedido perdón en directo en la radio. “He sido víctima de mi misma. Pido perdón por mis palabras”, ha dicho.

Las ampollas que levantó entre la población fueron muy gordas, y no es para menos. Pues bien, de nuevo la presidenta vuelve al foco de la controversia en las redes sociales. “Mi frase fue un desatino pero no lo que dije”, ha declarado en la entrevista en Cadena Ser.

Oriol asegura que está a favor de la mujer trabajadora y que lo que quería transmitir era una denuncia ante esta situación que viven las embarazadas. “Las mujeres que trabajan conmigo me dijeron que cómo pueden pensar eso de mí, si hacía todo lo contrario”, ha declarado la presidenta del Círculo de Empresarios.

Pero tras esto, ha vuelto a lanzar unas palabras otro tanto desafortunadas: “Para que una mujer tenga una carrera profesional igual al hombre, tiene que tener resuelta su vida familiar”, en relación a la discriminación laboral hacia la mujer. Oriol piensa así y aunque asegura ser fiel defensora de la mujer, lo cierto es que no propone ninguna solución.

Oriol ha señalado que, aunque la legislación está llena de “buenas intenciones”, ofreciendo beneficios a mujeres y hombres que son padres, la realidad es que son las mujeres las que, por “la cultura dominante”, acaban acogiéndose a esos beneficios. “Eso es lo que hay que cambiar”, ha apuntado De Oriol, que ha indicado que se discrimina a la mujer porque se presupone que ella es la que se ocupará de los hijos.

“Una legislación llena de buena intención se convierte en un boomerang. La realidad es que, aunque la legislación nos da la oportunidad a hombres y mujeres, el 98% de quienes se acogen a esos beneficios son mujeres”, ha explicado la presidenta del Círculo, que ha reiterado que hay doce años en los que las mujeres que han sido madres tienen una protección especial, pues el despido sería nulo.

No es la primera vez que tiene que pedir perdón. Hace unos seis meses les tocó a los jóvenes y arremetió contra ellos proponiendo reducir el despido a 18 días para así pagar a los que denominó “ninis” un salario por debajo del mínimo. ¿La razón? “Porque no sirven para nada”. Unos días más tarde, Mónica Oriol se arrepentía de ello.

¿AMPLIAR EL HORARIO ESCOLAR?

“Tenemos que ir a un mundo
en el que padre y madre sean corresponsables de la educación de los
hijos. Si la realidad es la que se impone, no la legislación, las
personas vamos después de la realidad. Con una cultura y una legislación como la que hay en España las mujeres tenemos menores oportunidades”
, ha
apuntado Oriol.

La presidenta del Círculo ha indicado que en
este asunto “el gran problema” es que no existen en España suficientes
plazas de guardería y que éstas son caras, ya que en otros países, como
los nórdicos, las guarderías se consideran un servicio público universal
y en algunos casos el horario escolar y laboral coinciden, con lo que
no existen problemas para conciliar.

“En España el horario escolar
está muy lejos del horario laboral. En algunos países nórdicos
coinciden. Gracias a Dios que en España la familia es grande, abuelos,
tíos… (…) Los países donde la mujer está menos integrada en el
mercado laboral son los que tienen un horario laboral distinto al
escolar. Pues ampliémos el horario escolar”
, ha indicado.

Artículos similares