martes, 29 septiembre 2020 22:59

Ébola en Madrid: Los sanitarios piden bajas por miedo al contagio

Los sanitarios madrileños han denunciado ya en varias ocasiones falta de formación, información y hasta materiales ante la llegada del ébola y está empezando a ocurrir lo que se veía venir: médicos y enfermeras están sacando bajas para evitar ir a trabajar.

Según publica el diario 'El Confidencial', el hospital Carlos III está pidiendo a Sanidad personal urgentemente ante las bajas que se han solicitado por miedo al contagio del ébola. La misma información asegura que la petición del hospital madrileño “recibió el visto bueno”.

'El Confidencial' recoge también las declaraciones de África Díaz, portavoz del sindicato independiente de funcionarios CSIF en el Carlos III, en las que asegura: “Los profesionales estamos aquí al pie del cañón en todo momento, y es lógico y humano tener miedo, sobre todo cuando has estado tomando café con una compañera que luego ha tenido que ser ingresada con síntomas sospechosos de ébola”. Según el diario,sólo seis de los 14 celadores que trabajan habitualmente se presentaron ayer a sus puestos de trabajo

Y es que aunque desde la Consejería de Sanidad de Madrid se asegure que nunca se ha obligado a nadie a ir a trabajar, fuentes consultadas por Que.es en La Paz y en el Gregorio Marañón aseguran desde hace días que sí, que “hubo gente que fue por miedo a perder su trabajo”. Las mismas fuentes han criticado “la falta de información y de formación”, además de asegurar que en los hospitales “nadie quería que se repatriara a los religiosos”.

De forma paralela, y según las informaciones de 'El Confidencial', un equipo de psicólogos está asistiendo al personal del Carlos III, que está “tenso y nervioso”. Por su parte, el hospital madrileño habilitará toda una planta para atender más posibles casos. En principio se habilitarán 15 habitaciones, que estarán equipadas con las medidas básicas de prevención. Otras 15 permanecen reservadas por si no fueran suficientes.