Compartir

Aunque nadie ha hablado de 'fallos de protocolo' y sí de “descuido”, el jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, Germán Ramírez, sugirió esta mañana la posibilidad de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero se contagiara por el virus del ébola “al tocarse la cara con los guantes”. 

Tal es la conclusión a la que ambos llegaron, según Ramírez, tras repasar la cadena de comportamientos de Romero en las dos ocasiones que tuvo contacto con el fallecido García Viejo. No obstante, el doctor Ramírez reiteró en su intervención ante los medios de comunicación que la enferma siguió en todo momento las directrices de seguridad que le habían sido marcadas previamente. 

LA PERSONA DE PREVENCIÓN Y LOS DIFERENTES PROTOCOLOS

La duda es si había una persona “de prevención” observando las maniobras de Romero cuando se estaba retirando el Equipo de Protección Individual (EPI). Fuentes del hospital madrileño Gregorio Marañón han asegurado a Que.es que el personal del centro sanitario recibió ayer un protocolo y hoy otro. “Lo han cambiado”, sostienen esas fuentes.

En el primero de ellos, se habla de la existencia de la citada persona de prevención, que estaría vigilando los movimientos del personal en contacto con enfermos de ébola a la hora de colocar y retirar el EPI -para evitar que el virus se propague-. En el protocolo al que ha tenido acceso Que.es no consta la existencia de dicha figura. Así que la pregunta del millón es: ¿controló alguien a Romero cuando se retiraba el EPI? “Las informaciones son confusas”, lamentan las fuentes consultadas. Principalmente, porque los protocolos han ido cambiando y, además, “cada hospital tiene el suyo propio, adaptado a sus infraestructuras y recursos”.

En el documento consultado por Que.es (encabezado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Servicio Madrileño de Salud y Secretaría General de Sanidad y Consumo) se habla de “elementos barrera”, que “deben estar disponibles en los centros sanitarios a los que puedan llegar pacientes sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola“. Dichos elementos, son:

Mascarilla quirúrgica (si se está a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento).

Doble guante: preferiblemente nitrilo o látex (estéril si el procedimiento clínico lo exige) 

Bata desechable de manga larga que cubra la ropa o equivalente (que será impermeable en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras), preferiblemente con apertura posterior. 

Calzas (que serán impermeables hasta la rodilla en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras).

– Protector ocular: cuando exista riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, máscara facial o gafas (con protección lateral cuando deban protegerse de aerosoles).

Gorro, cuando exista riesgo de exposición a sangre y/o fluidos.

SECUENCIA DE COLOCACIÓN/RETIRADA DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (literal, según el protocolo)

La secuencia que se traslada debe ser objeto del correspondiente ajuste a los integrantes del EPI establecidos para cada caso. Recuerde realizar la higiene de las manos antes de ponerse el EPI, inmediatamente después de la retirada del primer par de guantes, y después de quitarse todos los elementos del EPI.

A. PONERSE EL EPI antes de entrar en la habitación:

1. Calzas

2. Bata. Precaución: Atención a posibles pacientes alérgicos al látex.

3. Guantes (primer par).

4. Mascarilla quirúrgica o respirador FFP2.

5. Pantalla facial o gafas protectoras (en su caso).

6. Gorro.

7. Guantes (segundo par).

B. QUITARSE EL EPI

Retirar el EPI cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y minimizar la contaminación del ambiente, desechar los componentes del equipo de forma adecuada (contenedores/bolsas de residuos sanitarios del grupo III), debe efectuarse quedando la superficie interna al exterior (“dar la vuelta”) y siempre en dirección hacia el suelo.

1. Retirar los guantes, par exterior, eliminarlos.

2. Primera higiene de manos (con el par interior de guantes puestos). 

3. Retirar las calzas, eliminarlas.

4. Retirar la bata y eliminarla.

5. Retirar el gorro, si ha sido necesario, eliminarlo.

6. Retirar el protector ocular agarrándolo por la parte que ha quedado colocada detrás de la cabeza. Eliminarlo, o si es reutilizable, depositarlo en el contenedor designado par a su descontaminación. 

7. Retirar la mascarilla o el protector respiratorio amarrándolo por la parte posterior de las bandas elásticas. No tocar la parte frontal.

8. Retirar los guantes, par interior, eliminarlo.

9. Realizar la higiene de manos con agua y jabón y/o solución antiséptica.

Los pasos 1 a 6 se recomienda realizarlos dentro de la habitación de aislamiento, junto a la puerta.

Los pasos 7 y 8 se recomienda realizarlos ya fuera de la habitación, también junto a la puerta.