Compartir

Miguel Boyer, exministro socialista, ha fallecido hoy a los 75 años en la clínica Ruber Internacional, donde ingresó de urgencia esta misma mañana, según informan a Europa Press fuentes cercanas a la familia. La causa del fallecimiento ha sido una embolia pulmonar.

Contrajo matrimonio con Isabel Preysler en el año 1988, del que nació su hija Ana Boyer. El pasado 2012, el socialista sufrió una hemorragia cerebral del que se recuperó favorablemente.

Boyer nació un 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia), donde se había exiliado su familia para huir de la Guerra Civil de nuestro país. Se licenció en Ciencias Económicas y Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo como profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación.

ETAPA POLÍTICA

En su largo y reputado currículum en el mundo de la política destaca haber sido ministro de Economía, Hacienda y Comercio en España en la etapa de Felipe González. Su cargo abarcó desde el 1 de diciembre de 1982 hasta el 1 de julio de 1985, sucediendo su puesto a Carlos Solchaga.

Entre sus medidas más famosas y controvertidas de la época estuvo la expropiación de Rumasa, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Decreto Boyer, por el cual se liberalizaban los horarios comerciales. También se le recuerda por haber modificado la Ley de Arrendamientos Urbanos, dando carácter temporal a los alquileres de casas. 

Uno de los puntos más destacables fue precisamente la expropiación de la empresa de José María Ruiz-Mateos, Rumasa, y la reacción que tuvo éste en contra del político a grito de “qué te pego leche”. Las agresiones entre ambos continuaron su curso en los juzgados cuando el empresario expresó su voluntad de dar “un puñetazo” a Boyer y amenazarle con un “hasta que no acabe contigo no pararé”.

Miguel Boyer abandonó el equipo de González por sus controversias en cuanto a la entrada de España en el euro. Después pasó a aconsejar a José María Aznar e incorporarse a la Fundación FAES, subvencionada con fondos del Partido Popular. Dejó su cargo por discrepancias en cuanto a la invasión de nuestro país en Iraq.

Tras abandonar el primer plano como ministro, quiso ocupar sin éxito la vicepresidencia económica. Presidió el Banco Exterior, CLH, antigua Campsa, y trabajó para FCC.

Actualmente colaboraba con el grupo Hispania de José Ramón Carabantes y es consejero de Reyal Urbis y Red Eléctrica.

VIDA PERSONAL

Miguel Boyer contrajo matrimonio con Isabel Preysler en el año 1988, lo que la convierte en su viuda. Más de 25 años que la prensa del corazón nunca apostó. Su hija, la cuarta de Preysler, Ana Boyer también ha estado siempre en la primera línea de los medios.

El exministro tiene dos hijos fruto de su primer matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo.

En el año 2012, la pareja pasó su momento más duro cuando Boyer sufrió un ictus cerebral. “La enfermedad de Miguel fue un momento tan duro que me resulta muy difícil recordarlo. Estuvo extremadamente grave durante mucho tiempo. Pero pasó y ahora lo tenemos de vuelta en casa”, declaraba la modelo filipina a la revista Hola. Una larga lucha que hoy se ha llevado la vida de su marido por una embolia pulmonar.