Quantcast

El nuncio pedófilo podría ser condenado a siete años de cárcel y extraditado a Santo Domingo

Wesolowski permanece desde el martes en arresto domiciliario en el Vaticano, en una decisión histórica adoptada en persona por el Sumo Pontífice que ha sentado un nuevo precedente en la historia de los papados pero que ha sido aplaudida por todo el mundo, incluyendo también a la curia y conferencias episcopales de todo el mundo. Hasta la ONU aplaudió la decisión del Papa Francisco I.

Pero el asunto no queda ahí. El arzobispo pederasta podría ser extraditado a la República Dominica y su Polonia natal si estos países la solicitan formalmente, tal y como han anunciado que harán. Y no se descarta que otros estados en los que el ex nuncio ha prestado servicio como representante de la diplomacia vaticana -países del África subsahariana, Costa Rica, Japón, Suiza, India, Dinamarca, Bolivia o Kazajistan- también quieran juzgarlo si descubren indicios contra él de abusos a menores.

La primera pena de la que fue reo ya se cumplió: Se trata de la declaración de culpabilidad de pederastia en el juicio canónico de primer grado que seguido contra él la Congregación para la Doctrina de la Fe.- Supuso la expulsión del sacerdocio. Pero ahora Wesolowski va a ser procesado por la magistratura del Estado Ciudad del Vaticano, en un juicio penal que ahora mismo se encuentra en fase de instrucción. Según Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, serán necesarios algunos meses para completar el sumario con las pruebas que pesan contra él, por lo que hasta finales de este año o principios del próximo no arrancará el juicio con Wesolowski en el banquillo de los acusados.

“El fiscal del tribunal vaticano, Gian Piero Milano, llevará a cabo las investigaciones que considere necesarias y los interrogatorios oportunos al acusado, que estará asistido por su abogado. Posteriormente podrá presentar al tribunal la solicitud de que sea juzgado. En cuanto ésta sea aceptada se abrirá el proceso” indicaba este martes Lombardi.

El fiscal vaticano ya tiene en su poder la documentación del proceso canónico quede sigue contra Wesolowski, y que sigue abierto al haber recurrido el ex nuncio la condena de primer grado, así como la instrucción contra el que ha llevado a cabo la Fiscalía de la República Dominicana. A Wesolowski le ha sido asignado un abogado de oficio, aunque evidentemente puede recurrir a los servicios de un letrado de su confianza, que es lo que se supone que hará.

El ex nuncio será juzgado con la vieja legislación vaticana. La reforma del código penal de la Ciudad del Vaticano entró en vigor en 2013, posteriormente a que cometieran los delitos que se le imputan, por lo que no le será aplicada.

Wesolowski es el primer sacerdote arrestado en la Ciudad del Vaticano por un presunto delito de pederastia. “Es algo histórico”, sentenciaba este martes la revista 'Familia Cristiana'.

Comentarios de Facebook