Quantcast

Mas no convocará elecciones con la consulta que firmará entre mañana y el sábado

Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre entre este miércoles por la tarde y el sábado por la mañana, según publica La Vanguardia que cita fuentes gubernamentales. Lo que es seguro, en contra de otras informaciones, es que el próximo 9-N solo habría consulta soberanista, nunca elecciones catalanas anticipadas. Aunque éstas no se descartan, se buscaría otra fecha y no se harían coincidir.

Mañana se publica ley de consultas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Solo entonces Mas firmaría la convocatoria del 9-N y tendría hasta el sábado para hacerlo teniendo en cuenta la concurrencia de algunos factores como la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, que ocurrirá el viernes por la tarde.

Sobre la cuestión de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haga imposible la Consulta, Mas mantiene abierta la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en Cataluña. De ese modo, aunque no fuera de manera directa, los catalanes tendrían la oportunidad de acudir a la urnas y elegir un Gobierno de entre las fuerzas que apoyan la Consulta del 9-N

Lo que no contempla el presidente catalán es que esa hipotéticas elecciones anticipadas se celebren el mismo día que se debería -o no- celebrar la Consulta. Entre otras cosas porque el plazo que da la ley electoral es de 54 días y ya se cumplió la semana pasada. Aunque el Estatut contempla el plazo de 40 días, no se ha desarrollado una ley electoral catalana, por lo que sólo puede ser de aplicación la española vigente. Eso no quiere decir que las elecciones no se puedan adelantar a noviembre incluso, ya que si el Tribunal Constitucional suspendiera el decreto de forma urgente, Mas aún tendría tiempo de convocarlas para ese mes. De momento, lo único que el 'president' ha trasladado a algunos de sus colaboradores es que las elecciones no serán el 9-N, asegura el rotativo bercelonés.

Comentarios de Facebook