Quantcast

Frente de izquierda: IU se integrará en candidaturas 'ciudadanas' como la de Ada Colau

Izquierda Unida estará en la misma lista electoral que 'Ganemos' o otras similares, en aquellas ciudades donde el acuerdo sea posible. No será la única concertación de la izquierda social que buscará IU. También intentará encontrar espacios en común y acuerdos con Podemos y otras fuerzas políticas de la izquierda. Es decir se mantiene la oferta de pacto al partido de Pablo Iglesias, fundamentalmente para las elecciones autonómicas y generales y, además, por otro, se quiere formar parte de las listas unitarias municipales como Guanyem Barcelona.

La Ejecutiva Federal de IU, en una reunión en Toledo, llegó a un acuerdo por unanimidad. Es más estos acuerdos no se esperarán una vez que dirigentes de IU ya participan en el alumbramiento de distintos Ganemos por toda España. ¿Qué se pretende? Aprovechar el poder de convocatoria en la calle de esos movimientos sociales contra recortes y desahucios para traducirlo en espacios políticos en los Ayuntamientos. 

Por encima del debate en el seno de la dirección de IU flotaba la pretensión del PP de cambiar la ley electoral para que gobierne la lista más votada. Con candidaturas conjuntas se evita la fragmentación del voto en el ámbito de la pretendida izquierda social, y esquivar la imposibilidad de que los pactos postelectorales permitan gobernar a una alianza de partidos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en un receso de la reunión de la dirección, reiteró la intención de su partido de “construir un nuevo proyecto de país para echar al PP”  de los distintos gobiernos locales y autonómicos a la que se haga frente con la convergencia con otras formaciones políticas.

La dirección de Izquierda Unida aprobó también ayer el proceso para la elaboración de su programa electoral que estará “abierto a simpatizantes y activistas sociales” y en el que se pedirá la participación de figuras intelectuales y políticas. El objetivo fundamental de IU es ser el referente político de todas las organizaciones susceptibles de formar parte de su órbita en el ámbito de la izquierda.

Comentarios de Facebook