domingo, 27 septiembre 2020 5:53

Caso Jordi Pujol: No tiene ninguna prisa de comparecer en el Parlamento catalán

“No iré al Parlament antes de que mi hijo vaya al juzgado“. Con esta sencilla y tajante frase Jordi Pujol, hasta hace poco 'molt honorable' advertía de sus intenciones a la cúpula del partido que fundó CDC, según la información del diario El País.

¿Y quién es es hijo? Su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por quien se levantó todo el escándalo y aquellos datos que algunos denunciaban desde hace años. Pujol Ferrusula está citado a declarar como imputado el próximo 15 de septiembre por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, acusado de un delito contra la Hacienda pública y de otro de blanqueo de capitales. Ese mismo día también comparecerá su esposa, Mercè Gironés. Y puede que solo después el cabeza de familia pase por el Parlament.

Ante las cámaras de TVE y a la salida de su domicilio barcelonés, el pasado miércoles, el ex presidente ya aviso que ni siquiera le han convocado para esa comparecencia: “Primero me han de citar”, se limitó a decir escuetamente. Y es que el acuerdo de la Cámara catalana para que lleguen sus explicaciones llegará el próximo martes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Legislativo autónomo con el voto a favor de todos los partidos y la probable abstención de CiU. 

Así las cosas, según el diario El País, las intenciones de Pujol ya fueron anunciadas a la dirección de CDC: No acudirá el día 2, mismo día en que se votará su presencia en el Parlament, y que tampoco lo hará antes de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre. 

Dicho sencillamente: Pujol no se niega a ir al Parlament pero no demuestra prisa y no especifica cuándo ocurrirá eso. Y todo indica que será, como pronto, a finales de septiembre. El calendario es apretado: El día 15 declararán Pujol Ferrusola y su esposa en la Audiencia Nacional, y el 16 se iniciará en el Parlament el debate de política general, que finalizará el 18. Probablemente, al día siguiente, viernes 19, se votarán las últimas enmiendas a la ley de consultas, que quedará formalmente aprobada. La convocatoria del referéndum soberanista se publicará oficialmente el 9 de noviembre.

¿Y la posición de CiU? Josep Rull, su número dos, insistió ayer en que el expresidente debe comparecer en el Parlament. “Hemos hecho las sugerencias públicas y privadas de que se deben dar explicaciones”, recalcó Rull, coordinador general de CDC, tras la reunión que mantuvo la dirección del partido para abordar el calendario político.