Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá el 2 de septiembre en el Congreso de los Diputados para hablar de la lucha contra el fraude fiscal y explicar si el ex president de la Generalitat Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha anunciado esta fecha tras hablar con el ministro de Hacienda, cuya comparecencia se debate en la Diputación Permanente del Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha aclarado que el ministro acudirá al Congreso a petición del Grupo Popular para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal y no sobre el caso Pujol en concreto, aunque sí vaya a tratarse este asunto como se hablará de “otras situaciones”.

La voluntad del PP, ha asegurado Alonso, es que Montoro dé cuenta de “todo aquello que pueda explicar de acuerdo con la ley” y se ha mostrado convencido de que el ministro tratará de responder a las “inquietudes” de los grupos parlamentarios.

Y en este sentido ha admitido que hay “inquietud” sobre el caso Pujol a la vista de que los grupos lo han llevado a la Diputación Permanente que se celebra este martes.

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha señalado por su parte que la comparecencia de Montoro tiene que servir para profundizar de “una vez por todas” en el impacto del fraude fiscal en España, pues el caso Pujol -ha dicho- confirma que “las elites económicas y políticas” de España han sido “conniventes, cuando no coprotagonistas y cómplices” de la evasión fiscal.

Mientras, Alfred Bosch, de ERC, ha señalado que todos los casos de corrupción proceden de la “oligarquía económica y política de España” y su partido apoya la petición de comparecencia de Montoro porque desde hace “muchos años, décadas”, piden “política limpia en Cataluña”.

El PNV también respalda que el ministro explique este caso en el Congreso, aunque en palabras de su diputado Pedro Azpiazu la “comparecencia importante” debería ser la del propio Jordi Pujol en el Parlament catalán.