Compartir

De Guindos ya cuenta con el apoyo más importante si es que quiere ser presidente del Eurogrupo.  La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado al presidente español, Mariano Rajoy, que Alemania apoyará la candidatura del ministro español a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el plazo del mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem. “Cuando termine el plazo del actual presidente apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos”, dijo Merkel en la rueda de prensa que ha compartido con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

“Ha sido un excelente ministro de Economía”, añadió la canciller, quien dijo tener las mejores referencias del ministro español por parte de su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.

Por su parte, Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que de Guindos es una persona “con capacidad y preparación suficiente” para presidir el Eurorgupo. Según ha recordado, de Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de “extrema dificultad” a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios.

Durante la rueda de prensa conjunta, Mariano Rajoy y Angela Merkel han reafirmado su apuesta por las políticas de consolidación fiscal y reformas horas después de que el Gobierno francés haya presentado su dimisión en bloque por las discrepancias ante los recortes.

Angela Merkel ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas “difíciles y duras” que ha acometido con “ímpetu” el Gobierno de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión de trabajo mantenida con Rajoy en Santiago de Compostela, Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han “creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro”.

Antes de la intervención conjunta, el presidente del Gobierno y la canciller alemana han visitado la catedral de Santiago, donde han realizado la tradición peregrina de abrazar la imagen del apóstol.