Compartir

Schettino participó el pasado 5 de julio en un seminario lllamado “De la escena del crimen a la investigación”, que estaba organizado por el profesor, Vincenzo Maria Mastonardi, director del Máster de Criminología en la Universidad de la Sapienza de Roma. Entre otras cosas, Schettino habló sobre “la gestión del control del pánico” en momentos de crisis. 

Aunque la intervención del capitán (que desatendió el crucero Costa Concordia cuando naufragaba en 2012 y en el que murieron 32 personas) fue por videoconferencia, en un local de la Aeronáutica de Roma y se trató de una decisión personal de Mastonardi, la polémica ha estallado en Italia, donde el rector de la Universidad Sapienza, Luigi Frati, ha abierto un expediente a Mastonardi y se evaluarán posibles sanciones disciplinarias.

Entre las reacciones se encuentra la de la ministra de Educación italiana, Stefania Giannini, que calificó el hecho de “desconcertante”.

Según la prensa italiana, la última jornada del seminario se dedicó al periodismo de investigación y en ella participaron varios periodistas. Después, se pasó a analizar el naufragio del Costa Concordia y Schettino solo intervino por videoconferencia durante 15 minutos para dar su versión sobre lo ocurrido en la fatídica noche del 13 de enero, y luego participó en un debate.