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Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a dos jornadas de huelga los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con los días de mayor afluencia de entradas y salidas de los viajeros que se van o regresan de sus vacaciones. Así se anunció hace algunas semanas aunque en el caso de Renfe la convocatoria será sólo para el día de hoy pero Adif, suministrador de los servicios de Renfe, prolongará la huelga también para mañana.

Con estos paros, los sindicatos convocantes pretenden protestar por la falta de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias. En el caso de Adif también manifiestan su rechazo a la decisión “unilateral” del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, “podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores” y denuncian que la compañía “no da solución” al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

Coincidiendo con las salidas y entradas del verano, la demanda de trenes aumentará y los viajeros se verán muy afectados por la medida. El sector ferroviario de CC.OO. ha convocado la protesta de Renfe por “incumplimiento de aspectos esenciales del convenio colectivo, la falta de personal en la operadora pública y el hecho de que no se estén cumpliendo los compromisos de movilidad de personal”.

Un buen número de trenes se verán afectados si los empleados de Adif no venden billetes ni dirigen la circulación.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento garantiza la circulación de hasta el 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de hasta el 75% de los de Cercanías para las jornadas de huelga de hoy y mañana.

Así se establece en los servicios mínimos que el Departamento que dirige Ana Pastor ha establecido con el fin de “compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores”.

En concreto, los servicios mínimos establecen la circulación de tres de cada cuatro (el 77%) trenes AVE y Larga Distancia respecto a los inicialmente programados por Renfe para los días de paro.
En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) está garantizada la circulación de entre el 63% y el 65% de los previstos, mientras que para los servicios de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades funcionarán la mitad (el 50%) de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de la hora punta.

En el caso de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria, están incluidos en servicios mínimos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía.