Compartir

La sorprendente revelación de Jordi Pujol el pasado 25 de julio, en la que explicó que disponía de cuentas en el extranjero desde hace 34 años, sigue trayendo consecuencias negativas para él. Desde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) hay voces que piden al expresidente de Cataluña que abandone todos sus puestos dentro del partido, incluyendo el de presidente honorífico.

Según informa La Vanguardia, muchos de los integrantes del partido político han sentido indignación con respecto a las declaraciones de Pujol: “Todos hemos crecido con Jordi Pujol, y Jordi Pujol nos ha engañado”. Desde la cúpula de Convergencia creen que el golpe recibido por esas revelaciones ha sido muy fuerte. El propio Mas indicó estos hechos como “asuntos privados”, aunque desde ayer la tendencia ha sido otra.

Esta noticia ha llegado en un momento clave para el futuro del partido y de Cataluña. No obstante, Jordi Pujol reveló estos datos el mismo día que se sustituyó a su hijo Oriol Pujol como número dos del partido, después de su dimisión por el caso de las ITV, y en una semana clave ya que Mas se reúne con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para debatir sobre el proceso soberanista.

La revelación de estos hechos no hace sino acelerar los planes que Artur Mas contempla para el partido, como es la refundación del mismo. CDC considera que los nuevos pilares en los que debe sostenerse Convergencia son: la adaptación de las estructuras y el proyecto político a la transición nacional de la autonomía a la soberanía, la actualización de los valores sociales que inspiraron su ideario fundacional y la regeneración democrática.