Compartir

En la grabación que, sin embargo, no ha sido autentificada por ninguna fuente independiente, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón “Vostok”, Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres que supervise la ocultación de las cajas negras del avión “para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás”.

“El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control. (…) No es una petición mía, nos llega desde arriba, (…) y con esto me refiero a Moscú”, dice un presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.

En otra grabación de hace no menos de 40 hora, al día siguiente del accidente, la voz identificada anteriormente como Alexéi informa a su jefe de que sus hombres han encontrado “un barrilete naranja” que podría ser una de las cajas negras del avión. Y el caso es que solo momentos despu´s de que se conociera esta última grabación, los separatistas prorrusos reconocieron tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio: “En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Están en Donetsk (…) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen”, dijo el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Borodái.

Borodái se negó a entregar a Ucrania las cajas nedgras del aparto de Malaysia explicando que “en tal caso su integridad sería probablemente violado para falsificar los resultados de la investigación” del accidente.

Hay que recordar que éstas no son las únicas grabaciones conocidas a través de fuente soficiales del gobierno de Kiev. El pasado día 18,se publicó otraque contenía un audio con conversaciones entre guerrilleros rebeldes. En ella, los prorrusos reconocían que acababan de derribar un avión, concretaban la zona donde cayó el aparato y que se trataba de un avión civil.

¿QUÉ HA SIDO DE LAS CAJAS NEGRAS?

Este domingo un separatista prorruso ha confirmado que las cajas negras del vuelo MH17 han sido encontradas y que se encuentran en su poder en la ciudad de Donetsk. “Están bajo nuestro control”, ha asegurado Aleksander Borodai, autoproclamado líder de la República Popular Donetsk.

Mientras, la comunidad internacional presiona a Putin para que se distancie de los separatistas e impulse una investigación independiente sobre lo ocurrido, sobre todo después de que los servicios de seguridad ucranianos difundieran esta grabación.