viernes, 7 agosto 2020 11:30

Ataque al Boeing de Malaysia: La imagen del cadáver de un bebé es subida a las redes por un asesor del gobierno ucranio

«No sabemos el nombre y la nacionalidad del niño (…) Nadie puede imaginar el horror que experimentó antes de su muerte, cayendo desde una altura de varios kilómetros. Esperemos que durmiera en brazos de su madre y que no se despertara hasta que murió por la colisión contra suelo. La muerte de este bebé está en tu conciencia, en la conciencia de Putin, que nutre a los terroristas que pisotean nuestra tierra ucraniana hasta hace poco pacífica! Maldito seas por siempre!». Estas duras palabras son las que escribe el asesor del Gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, presente en el lugar en el que cayó el vuelo MH17.

Junto a ellas, Gerashchenko colgaba en su perfil de Facebook la imagen del cadáver de uno de los bebés que viajaban a bordo del vuelo de Malaysian Airlines derribado, según las primeras investigaciones, por un misil que habría sido lanzado desde la zona de los rebeldes prorrusos, tal y como ha comunicado el gobierno de EEUU.

Las acusaciones, ataques y críticas entre Kiev y Moscú han sido constantes desde que se conociera el ataque.»Pensé mucho en publicar la imagen o no. Y, sin embargo decidí publicar! Que todo el mundo vea a lo que lleva la política de apaciguamiento!», explicó Gerashchenko.

En Occidente existe una creciente preocupación sobre si el Kremlin está obstaculizando la investigación sobre la tragedia, y por otro lado, por el cada vez más beligerante lenguaje de Ucrania que hará que sea aún más difícil saber si realmente el avión fue abatido por un misil.

Mientras Ucrania acusa a los separatistas rusos y a Putin, Rusia asegura que la responsabilidad de la caída del avión es de Kiev. El presidente ruso ha subrayado que el incidente no hubiese tenido lugar si en el este de Ucrania no reinara la guerra.

En su opinión, lo sucedido con el avión malasio «es una excusa más para aprobar nuevas sanciones contra Rusia. La política de EEUU y la Unión Europea va dirigida a lograr una mayor escalada del conflicto en Ucrania, con el objetivo final de arrastrar a Rusia a una acción militar directa».

Con todo, Rusia ha pedido al gobierno ucraniano que haga pública la información sobre el sistema antiaéreo que tiene desplegado en la zona en conflicto del país. Ucrania debe explicar en detalle como utiliza sus misiles ante una comisión de investigación, dijo el ministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, en declaraciones al canal de televisión Rossija-24. «La comunidad internacional lo está esperando», afirmó.

Los rebeldes de Donetsk, por su parte, han negado su participación en el derribo del avión, y se han erigido en custodios de los restos del aparato y los restos de sus ocupantes, esparcidos por decenas de kilómetros en esa región, y han garantizado el acceso a observadores y especialistas.

Artículos similares