Compartir

Un grupo de puertorriqueños han llevado a cabo una iniciativa que busca anexionar la isla caribeña a España y convertirse en una provincia o comunidad autónoma más. La campaña 'Grupo de Reunificación Puerto Rico con España' está liderada por José Nieves, un criminólogo de 42 años con ascendentes canarios y catalanes que pretende llevar el caso al Tribunal de la Haya y solicitar que se anule el tratado de París de 1898 por el que España cedió Puerto Rico, Filipinas y Guam a EE.UU, según informa el portal 'Fox News Latino'.

El 'Grupo de Reunificación Puerto Rico con España' tiene un lema, '¡Es hora de regresar a casa!' y también un vídeo promocional. José Nieves afirma que “los estadounidenses han tergiversado siempre la historia para que creamos que fue España la que no nos quiso”, pero hasta la invasión de 1898 los puertorriqueños eran ciudadanos españoles con derecho a voto, afirmó. Además, señaló que Puerto Rico fue una colonia española durante más de cuatro siglos y contó con una Carta Autonómica que le daba soberanía como provincia española de ultramar.

El objetivo del 'Grupo de Reunificación Puerto Rico con España', según Nieves, es “hacer justicia histórica” y “revertir el abuso cometido por el Gobierno de EE.UU. al separarnos en contra de nuestra voluntad de la madre patria”.