Compartir

Primer paso importante en el calendario que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I y posterior coronación de Felipe VI. El Congreso de los Dpitados vota y previsiblemente aprobará hoy la ley de abdicación redactada en tiempo récord por el Gobierno.

Salvo sorpresa de última hora la ley contará con el apoyo de PP, PSOE, UPyD, Foro y UPN, en un debate en el que no se votarán de manera separada las enmiendas que piden un referéndum sobre la forma de Estado.

Lasa votaciones se realizarán en voz alta, tal y como pidió en su momento la Izquierda Plural.

¿HABRÁ RUPTURA DE FILAS EN EL PSOE?

Pese al debate de
los últimos días y las alusiones a las “raíces republicanas” del partido
solo dos de los 109 diputados del PSOE han pedido libertad de voto y
podrían romper la disciplina de partido: Odón Elorza, de Guipúzcoa, y
Guillem García Gasulla, de Menorca. Se ignora cuál será finalmente su
posición, aunque Elorza ya adelantó ayer que votaría conforme a su
“conciencia republicana”.

En la sesión plenaria, que comienza a las nueve de la mañana, habrá dos debates parlamentarios sobre la ley. Primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos parlamentarios, por un tiempo de cinco minutos cada uno, fijarán su posición sobre la tramitación urgente y en lectura única del proyecto del Gobierno. Después se votará este punto, por el procedimiento ordinario del Congreso.

Luego se debatirá el contenido, que arrancará con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentar el proyecto a la Cámara. A continuación, y por un tiempo de 15 minutos, intervendrán los grupos de la oposición, de mayor a menor, para fijar posición sobre el proyecto de ley, y en su caso, defender las enmiendas que han presentado.

Se espera la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV) y todos los partidos del Grupo Mixto. Cerrará el debate el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Si el presidente del Gobierno reabre el debate, habrá un segundo turno de los grupos parlamentarios.

ENMIENDAS PRESENTADAS

Izquierda PLural quiere añadir que las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.

El BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, “además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir”.

También Esquerra Republicana (ERC) quiere que, además del referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República, se reconozca el derecho de autodeterminación de las “naciones” del Estado para que puedan convocar sus propias consultas soberanistas, como la que se plantea para Cataluña el 9 de noviembre.

Por su parte, Compromís-Equo plantea que a más tardar en un mes se pregunte a los ciudadanos si quieren que la Jefatura del Estado esa “ocupada por una persona electa directa o indirectamente por los ciudadanos” o prefieren “la continuidad de la monarquía como institución hereditaria”. También aprovecha para reclamar que el Rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder “conocer en qué medidas se ha podido enriquecer” durante su reinado.