domingo, 9 agosto 2020 16:31

Abdicación del Rey: Los españoles desean un consulta para definir el modelo de Estado

Parece que la idea de celebrar un referéndum sobre la Monarquía y el modelo de Estado en España ha calado en la mayoría de los españoles, un apoyo a la consulta que lógicamente tiene matices según los partidos políticos a los que los ciudadanos prestan tradicionalmente su apoyo. Una mayoría de españoles considera que en algún momento habrá que votar. Algo curioso una vez que la mayoría legítima representada en los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, UPyD) no contemplan esa posibilidad como ya ha quedado claro.Pero un 62% de los ciudadanos desean esa consulta sobr el modelo de Estado.

En 'roman paladino', una cosa es -o eso parece- la opinión de la gente y otra muy distinta la del Parlamento. Esa diferencia se nota mucho más cuando se pulsan opiniones de ciudadano jóvenes y de izquierda, como ha dejado claro la encuesta de Metroscopia. Un 74% de los que tienen entre 18 y 34 años quieren votar el modelo de Estado. Una razón puede ser que ellos no votaron la actual Constitución.

En el caso de los partidos, parecen coherentes las posiciones de los ciudadanos que se declaran de izquierda y las de los partidos situados en ese espectro político. Un ejemplo es IU, en el que el 98% de sus votantes esté a favor de la consulta. Pero en el caso del PSOE la mayoría de sus electores, un 68%, quiere la consulta mientras que sus dirigentes  y sus parlamentarios rechazan de plano la posibilidad del referéndum ahora y en el futuro.

En el PP, un 60% de sus votantes rechaza la consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado. Acorde a la opinión de sus referentes políticos. 

Artículos similares