Compartir

El Príncipe Don Felipe y futuro Rey de España ha defendido este viernes que se conceda una “nueva oportunidad” a aquellos empresarios cuyo negocio haya fracasado siempre que hayan tenido una “conducta recta y honesta”.

“El 'fracaso' empresarial, 'fracaso', por supuesto, entre comillas, ha sido tradicionalmente considerado como una desautorización al que lo sufre y se le carga con el peso añadido de ser un estigma social y profesional. Cuando realmente, dentro de la evolución económica debemos enfocarlo como una oportunidad para comenzar de nuevo”, ha señalado Don Felipe en un encuentro europeo sobre pymes organizado por vez primera por la Comisión Europea y el Gobierno español en Madrid.

“Los datos nos demuestran que los empresarios que reinician su actividad tras una primera experiencia no exitosa, corrigen y crecen sobre sus errores, abordando con mejores expectativas la siguiente o siguientes intentos”, ha insistido el Príncipe de Asturias.

Por eso, ha instado a interpretar los primeros fracasos empresariales como una “oportunidad para aprender” y “mejorar” si se quiere fomentar el emprendimiento. “En España y en toda Europa debemos continuar trabajando para la creación de un entorno más favorable, más amable y ágil que ayude a generar nuevas oportunidades”, ha abundado.

Precisamente, este tema de las segundas oportunidades ha sido propuesto por España para que se aborde en este encuentro que reúne a representantes de la Comisión Europea, de los 28 estados miembros y de organizaciones empresariales para intercambiar ideas e identificar mejores prácticas en apoyo a las pymes, que en España dan empleo al 80 por ciento de los trabajadores.

Don Felipe también ha reclamado a la UE “medidas concretas que apoyen el espíritu empresarial” de la juventud europea y que “eliminen las barreras que puedan impedir que ese empuje se transforme en nuevas empresas, en nueva riqueza y nuevos puestos de trabajo”.