Compartir

La Audiencia Nacional va a estudiar si excarcela a 20 narcos que se encuentran en prisión a la espera de juicio tras ser arrestados en aguas internacionales en barcos sin pabellón español que transportaban droga. Podrían quedar en libertad debido a la reforma de la ley de justicia universal.

Se trata de 13 marroquíes y siete sirios que transportaban hachís y cumplen prisión desde 2013. En la reforma de Gallardón se establece que los tribunales sólo tendrán jurisdicción para investigar el tráfico de drogas por mar cuando el procedimiento se dirija contra un español o cuando haya indicios de que el delito se vaya a cometer dentro de España.

La Fiscalía Antidroga pedía 6 años y dos meses de prisión para los condenados que podrían quedar hoy en libertad al igual que sucedió hace unas semanas con otros 16 narcos que intentaban pasar droga por el mar.

Los 18 magistrados que integran la Sala revisarán también hoy uno de estas dos decisiones, la tomada por Gómez Bermúdez, después de que la Fiscalía Antidroga lo recurriera y defendiera la competencia de los tribunales españoles para juzgar a los marineros arrestados en aplicación de la Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes.

El Ministerio Público indica que, en su artículo 17, este texto establece “la necesaria cooperación entre los Estados firmantes para eliminar el tráfico ilícito por mar” lo que, en su opinión, obligaría a España a juzgarles.