Compartir

Y es que el pacto no es de hace doss días precisamente: Según el diario El País, el Departamento de Justicia del estado de Illinois firmó un acuerdo con Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', hijo del actual líder del cártel de Sinaloa, Ismael, 'El Mayo', Zambada, hace más de un año. Así, según el pacto firmado, a cambio de su declaración de culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico y del grado de colaboración con la justicia estadounidense, El Vicentillo no se enfrentaría a un tribunal federal y podría ver reducida su condena, que ahora mismo contempla la cadena perpetua. ¿Y qué pena cumpliría finalmente? Un mínimo de 10 años.

Y en Mexico miran con desconfianza un trato que no conocían, pese a que fueron sus autoridades quienes detuvieron al famoso narco.  El Vicentillo fue detenido por el Ejército mexicano en Ciudad de México en 2009 y extraditado a EE UU 11 meses después. El Vicentillo es uno de los hijos de El Mayo, el nuevo jefe del cártel Sinaloa, tras la captura en Mazatlán el pasado mes de febrero de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

A cambio de la asunción de responsabilidad por la comisión de varios delitos menores de tráfico de drogas, El Vicentillo evitará tener que someterse a un juicio, varias veces pospuesto, en el que, probablemente, se hubiera aireado el supuesto acuerdo de inmunidad entre la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) y el hijo de El Mayo, al que este se refirió desde su detención en México y que las autoridades estadounidenses siempre negaron, hasta que comenzaron las diligencias preliminares en Chicago.

En el texto del acuerdo firmado con la fiscalía, Zambada Niebla acepta únicamente la responsabilidad de uno de los dos cargos que se imputaban, el relacionado con la conspiración para distribuir cocaína y heroína, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, con el Chapo y su padre. El Vicentillo también reconoce haber orquestado, bajo la dirección de El Mayo, el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno mexicano. “Si la Administración considera que en el momento en el que se le vaya a dictar su sentencia, Zambada Niebla ha seguido cooperando de manera plena y veraz, como se le exige en el acuerdo de culpabilidad, su condena podría ser menor a la cadena perpetua establecida por las directrices federales”. El límite mínimo de la pena prevista para los delitos a los que se enfrenta El Vicentillo es de 10 años.

Además de la reducción de la condena, el acuerdo contempla la adopción por parte del Gobierno de EE UU de “todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del acusado y de su familia ante el riesgo que pueda derivarse de su cooperación”, incluyendo “la autorización” para que estos “permanezcan de manera permanente en territorio estadounidense”.