lunes, 28 septiembre 2020 18:43

El libro de Pilar Urbano sobre la implicación del Rey en el 23F desata la controversia

El libro de Pilar Urbano, 'La gana desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar', ha desatado toda una tormenta política. No es para menos: la periodista, según adelantó en una entrevista el pasado domingo en El Mundo, reproduce los sucesos y conversaciones que supuestamente tuvieron los principales protagonistas durante la Transición y especialmente el golpe de estado del 23F y sugiere que el Rey fue quien dio alas a los militares que después se embarcaron en el golpe de estado.

Las reacciones no se han hecho esperar: desde quienes tachan lo contado por la periodista de historias y mentiras, como Marcelino Oreja o el periodista Raúl del Pozo. “Miente mucho más que habla” ha comentado Felipe González sobre la periodista. “Parece que se quiere hacer tabla rasa y hacer a la transición democrática la causante de todos los males que hoy tenemos”, añadió tras un conferencia en un foro del Grupo Joly en Sevilla.

Por su parte, Izquierda Unida, ha peido que se desclasifiquen todos los documentos en torno al golpe de Estado y ha invitado a Zarzuela a desmentir los hechos que narra el libro. 

Pero el último en echar más leña al fuego ha sido el propio hijo del ex presidente, Adolfo Suárez Illana, quien acusa a la periodista, entre otras cosas, de haber utilizado la célebre fotografía que tomó de su padre junto al Rey sin su consentimiento. En una carta dirigida a la periodista y publicada también en el diario El Mundo, Suárez Illana observa que “el hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que la misma se asocie a un libro cuyo contenido no comparto y que considero profundamente lesivo del derecho fundamental del honor a mi padre, al nombre de mi familia y al papel que éste desempeñó durante la llamada Transición española”. 

Suárez Illana amenaza finalmente con iniciar acciones legales para defender sus derechos y los de su familia.