Compartir

En su intervención durante la clausura de un acto en Barcelona sobre las elecciones europeas junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y ante unas 400 personas, ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede autorizar un referéndum: “No podemos autorizar lo que no depende de nosotros, ni permitir que alguien decida o declare unilateralmente lo que a todos nos afecta”.

Santamaría ha defendido que no hay nada que legitime la pretensión de celebrar una consulta porque es una opción que está fuera de la ley y, por tanto, de la democracia: “Eso significa que no puede haber referéndum para la independencia y que no lo habrá con este gobierno”.

Ha descartado también que la Generalitat pueda llevar a cabo la consulta por su cuenta y sin acuerdo con el Ejecutivo central mediante la ley de consultas en la que trabaja el Parlament, ya que “la soberanía nacional no acepta la metonimia, no puede decidir la parte por el todo”.

“Somos todos los que decidimos qué es y qué no es España”, según Santamaría, que ha subrayado que dos gobiernos no pueden llegar a acuerdos sobre lo que no depende de ellos, y que el Gobierno de Mariano Rajoy sí está dispuesto a dialogar con la Generalitat sobre otros aspectos que encajen en la Constitución.

“En política, dialogar es un verbo que solo se puede conjugar dentro de la ley”, ha remachado la vicepresidenta, una tesis a la que se ha sumado también Alicia Sánchez-Camacho, que ha apuntado la posibilidad de dialogar sobre el modelo de financiación autonómica, las infraestructuras, el Estado del Bienestar y la lucha contra el desempleo.

Camacho ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no respetar las reglas del juego, y ha acusado a CiU de tratar de reinterpretar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Declaración de Soberanía sosteniendo que legitima la consulta: “El Constitucional ha dicho muy claro que la soberanía es la de España y que la única nación es la española”.

Santamaría ha insistido en que no es necesaria ninguna consulta para saber cuáles son los problemas de Cataluña: “Cataluña no tiene un solo problema como algunos quieren ver, tiene muchos, pero ninguno es el resto de España. Cataluña tiene muchas oportunidades, pero ninguna de ellas está fuera de España y de la UE”.