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El jefe de las Fuerzas Aéreas del país asiático, Prajin Juntong, ha recalcado que por el momento se desconoce si el avión detectado por la estación de radar es efectivamente el vuelo desaparecido, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

En base a estas informaciones, el Ejército tailandés recibió comunicaciones normales del avión hasta la 1.22 horas, momento en el que desapareció del radar. Seis minutos después, un radar detectó una señal desconocida en dirección contraria.

“La señal del avión desconocido fue enviada de forma intermitente”, ha indicado un portavoz del Ejército tailandés en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.

El Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando volaba desde Kuala Lumpur hasta Pekín, sin que hasta ahora se hayan encontrado restos del aparato.

China, país del que procedían buena parte de los pasajeros, ha pedido más coordinación en la búsqueda, en la que participan 26 países, mientras que las autoridades estadounidenses han expresado su frustración por lo que consideran un rechazo de la ayuda por parte de Malasia.

El lunes, el diario estadounidense 'The New York Times' informó de que el primer desvío hacia el oeste del vuelo de Malaysia Airlines fue llevado a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión.

En base a estas informaciones, la persona responsable del desvío tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y procedió a alterar manualmente los controles de la nave pulsando siete y ocho teclas en un ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto.

Este ordenador, conocido como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.

El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través de dicho ordenador refuerza la teoría de los investigadores de que hubo intencionalidad y centra aún más las sospechas en el papel que pudieran haber jugado el piloto y el copiloto en el suceso.

¿CUAL ES EL HABITUAL MODUS OPERANDI?

Los procedimientos normales antes del despegue incluyen la introducción en dicho ordenador -manualmente o actualizados por la aerolínea- de un código de cinco letras que son el nombre del punto al que se dirigirá el avión. Un plan normal de vuelo consiste en el paso por varios de estos puntos, finalizando en el aeropuerto de destino.

Así, uno de los pilotos introduce la clave en una pantalla separada y, tras confirmar que no hay errores tipográficos, pulsa otro botón para introducirla en el plan de vuelo. Habitualmente, se confirma oralmente con el otro piloto y se presiona otro botón para instruir al avión a dirigirse a dicho lugar.
Posteriormente, el avión se ladearía en un ángulo de aproximadamente 20 grados para permitir el inicio del giro, sin que los pasajeros noten cambios inusuales en la trayectoria.