Quantcast

Detenidos al menos 14 hombres por intercambiar material pornográfico infantil a través de una web

Algunos de los hombres arrestados simulaban ser mujeres para conectar a través de redes sociales con los menores de edad, con edades entre los tres y los 17 años, según han explicado este martes el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Aduanas.

Las víctimas estadounidenses pertenecen a 39 estados y la mayoría son niños que tienen entre 13 y 15 años. Además, las autoridades han identificado a otras 23 víctimas que proceden de Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Bélgica.

“Nunca antes en la historia de esta agencia hemos identificado y localizado a este número de víctimas menores de edad en el curso de una investigación de explotación infantil”, ha afirmado el director adjunto de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Daniel Ragsdale.

La página web contaba con más de 27.000 suscriptores, de los que la mayoría han sido acusados en procesos individuales, según ha precisado el director del programa del ICE del Centro de Delitos Cibernéticos, James Kilpatrick.

La web formaba parte de la red Tor, que pertenece a las 'Darknet' o redes que funcionan de manera similar a las páginas abiertas de Internet, pero que permiten el intercambio de información solo a las personas que están dentro de dicha red. Además de dificultar el acceso a personas no autorizadas, en este tipo de redes se utilizan sistemas para camuflar la identidad y el origen de los usuarios.

El director del programa ha asegurado que no dispone de la cifra de suscriptores que han sido arrestados o acusados, aunque ha precisado que al menos 300 personas procedentes tanto de Estados Unidos como del extranjero están siendo investigadas.

Los 14 detenidos han sido acusados de conspiración para hacer funcionar una empresa de explotación infantil. La web fue identificada después de que uno de los detenidos enviase un artículo a uno de los niños a través del servicio postal estadounidense.

Este paquete llevó a los investigadores al principal administrador de la web, que ha sido identificado como Jonathan Johnson, de 27 años y residente en Louisiana y que ha permanecido bajo custodia policial desde el 13 de junio de 2013. El detenido se enfrenta a una pena que oscilaría desde los 20 años a cadena perpetua.

Las autoridades han explicado que el ICE ha comprobado un aumento en la tendencia de los niños que son engañados para que compartan material sexualmente explícito a través de Internet, por lo que ha advertido de que “la educación es la clave de la prevención”.

Comentarios de Facebook