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“Si el aparato hubiera tratado de cruzar territorio indio, nuestros radares primarios -que rebotan señales de radio de los objetivos- lo habrían detectado pese a que los transpondedores hubieran sido apagados”, ha explicado un alto cargo del Ejército indio a este diario.

En caso de que no se pudiera identificar el avión, las autoridades indias habrían adoptado una serie de “medidas de defensa aérea” que incluiría el despliegue de aviones de combate para “detectar, identificar, interceptar y destruir” al aparato intruso, de acuerdo con esta fuente.

Otros oficiales del Ejército y la Marina admiten que hay “muy pocos agujeros” en los radares militares y civiles aéreos, aunque sostienen que es “virtualmente imposible” que el avión de Malaysia Airlines hubiera sobrevolado territorio indio sin ser detectado.

“Y por qué obviar en este asunto también las robustas redes de defensa aérea de países como Pakistán, totalmente orientadas hacia India, o de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, o Irán; todas las cuales estarían en ese corredor aéreo”, ha argumentado el alto cargo militar, en alusión al corredor internacional que conduciría hacia Asia Central.

Los oficiales indios opinan que el vuelo MH370, con 239 personas a bordo, ha sido secuestrado o cayó al mar de la bahía de Bengala o, en su defecto, se dirigió hacia el sur del océano Índico, la segunda de las opciones barajadas por las autoridades de Malasia en la “nueva fase” que la investigación ha enfilado.

25 PAÍSES BSUCANDO UN AVIÓN

Por otra parte, las autoridades malasias han conseguido implicar a 25 países en las labores de búsqueda del avión desaparecido la semana pasada y han solicitado a Estados Unidos, China y Francia nuevos datos de satélite para intentar localizar el aparato, según ha informado hoy el ministro de Transportes, Hishammuddin Hussein, en rueda de prensa.