Quantcast

Tragedia de Ceuta: El Congreso decide hoy si debate la comisión de investigación sobre lo ocurrido

Tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en su caso con la firma del Grupo Mixto, pretenden despejar las distintas y contradictorias versiones que se han proporcionado desde el Ejecutivo, conocer por qué se emplearon como método disuasorio pelotas de goma contra los inmigrantes y aclarar si es cierto que se pudieron devolver a Marruecos y de forma ilegal hasta 23 inmigrantes.

PROPUESTAS QUE NO LLEGAN AL PLENO

Eso sí, el orden del día de cada sesión se fija por mayoría y, en lo que va de legislatura, el PP no ha permitido que ninguna de las comisiones de investigación pedidas por la oposición, relativas a asuntos como la financiación de los partridos, el caso Bárcenas, la crisis financiera o la situación de Bankia, haya llegado a debatirse de forma reglamentaria en el Pleno del Congreso.

Por eso, y ante la posibilidad de un nuevo veto en la Junta de Portavoces de este martes, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha avisado al PP de que “está cometiendo un grave error político si cree que imponiendo silencio por el uso abusivo de su mayoría absoluta se van a olvidar los sucesos, las víctimas y los numerosos interrogantes todavía sin respuesta”.

A su juicio, “parece que el PP pretende profundizar en la orden de (Mariano) Rajoy cuando mandó callar a (Alfredo Pérez) Rubalcaba y que no se hable más de la tragedia”, pero “en Ceuta pasó algo muy grave, fallecieron al menos 16 personas que merecen respeto, dignidad y memoria y no exclusivamente un entierro en soledad con tumba anónima”.

RODEOS PARA EVITAR EL VETO

En todo caso, desde el Grupo Socialista han señalado que, en caso de que el PP llegue a impedir también el debate sobre la creación de la comisión, buscarán otras alternativas para, al menos, forzar una votación al respecto en el Pleno del Congreso, por ejemplo mediante una proposición no de ley o una moción. Ninguno de estos mecanismos permite abrir la comisión de investigación, pero al menos, dado que el grupo mayoritario no puede impedirlo, se consigue que haya una votación en el hemiciclo.

A falta de saber si se podrá o no debatir las solicitudes de creación de comisión de investigación, desde el PP ya adelantaron que no aceptarán crearla al entender que la inmigración es una política de Estado en la que hay que buscar el consenso en lugar de librar batallas partidistas.

Comentarios de Facebook