jueves, 13 agosto 2020 8:41

Elena Valenciano, cabeza de lista para las europeas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará hoy formalmente a la Ejecutiva Federal del partido la propuesta de que su 'número dos', Elena Valenciano, encabece la candidatura del partido para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Así lo avanzaron el domingo fuentes del partido que explicaron que, con esta apuesta, quieren dar “máxima relevancia” a estos comicios, que el PSOE confía en ganar al PP. Antes de llevar la propuesta a la Ejecutiva, Rubalcaba había anunciado esta decisión a los 'barones' del PSOE “en los últimos días”. Según las mismas fuentes, esta propuesta ha sido “muy bien” recibida por los secretarios generales de las federaciones y cuenta con un “apoyo unánime”.

Valenciano compatibilizará esta candidatura con su puesto de número dos del partido y encargada de las relaciones europeas e internacionales, una responsabilidad que, según han indicado estas fuentes, mantendrá hasta el próximo Congreso Federal del partido.

La lista completa tendrá que ser ratificada en el Comité Federal que se convocará para el mes de marzo, una candidatura que estrenará el formato 'cremallera' a nivel nacional, al que se comprometió en la Conferencia Política del pasado noviembre.

De esta manera, el 'número dos' de la lista deberá ser ocupado por un hombre, un puesto para el que parte como favorito el diputado y exministro Ramón Jáuregui, que ya fue número dos en las elecciones al Parlamento europeo de 2009. Entonces, lo hizo como número dos del exministro Juan Fernando López Aguilar, que también se espera que repita en la candidatura entre los primeros puestos.

Con el 'tandem' Valenciano-Jáuregui, el PSOE espera imponerse a los 'populares' en las primeras elecciones a nivel nacional desde las generales de 2011. Este mayo, afirmó recientemente Valenciano en una rueda de prensa, los españoles podrán decirle “el primer 'no' a Mariano Rajoy”.

Artículos similares