Compartir

GUPC ha explicado en un comunicado que ya ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas “ante los incumplimientos del contrato”. Esta ampliación del Canal de Panamá, con un importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros), es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia.

Según se indica en la nota, el consorcio “no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha”.

Ahora la ACP dispone de un plazo de 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados, aunque mientras tanto los trabajos continuarán con normalidad, según GUPC, que está integrado además por la constructora belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana.

SACYR SE DESPLOMA EN BOLSA

Los títulos de la constructora Sacyr se desplomaban más de un 18% en los primeros minutos de cotización después de que el consorcio liderado por la constructora española haya anunciado que suspenderá los trabajos del Canal de Panamá por los sobrecostes generados.

En concreto, las acciones de Sacyr, que tardaron más de quince minutos en iniciar la sesión al no casar las órdenes de compra y venta, se dejaban un 18,77% a las 9.20 horas y se intercambiaban a un precio de 3,060 euros.