martes, 29 septiembre 2020 2:41

Rajoy anuncia una subida de la luz del 2,3% durante el primer trimestre de 2014

La subida de la luz será un 2,3% en el primer trimestre de 2014, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros. Habrá un nuevo sistema de cálculo en el segundo trimestre.

Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje a las eléctricas: “No podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa. Esto no tiene explicación”.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Rajoy ha asegurado que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica, después de que el 2012 fuera el año del ajuste y de que 2013 haya sido el año de las reformas del Gobierno.

“Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía”, ha señalado Rajoy en su balance del año tras el último Consejo de Ministros, donde ha comenzado su intervención con un reconocimiento “expreso” a todos españoles por su “comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad”.

Pese a que se ha mostrado convencido de que 2014 será un año “mejor”, ha reconocido que no se siente satisfecho del todo porque el objetivo global de la legislatura, crecer y crear empleo, aún está lejos del nivel que se persigue. “No puedo ni mucho menos considerarme satisfecho con la situación”, ha dicho.

De hecho, ha garantizado que el Ejecutivo perseverará en las reformas porque “queda mucho camino” y el Gobierno no va a desfallecer ahora que empieza a recoger los frutos de las reformas. “Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido de que a los españoles tampoco”, ha concluido.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, aunque la mejora de las cifras macroeconómicas “aún no llega en su plenitud a la vida diaria de los españoles”, es de esperar que cuando acabe 2013 “el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo será inferior al del año pasado”, algo que no ha ocurrido desde 2006.

“LA CONSULTA EN CATALUÑA NO SE CELEBRARÁ”

Mariano Rajoy ha reiterado que no se celebrará la consulta soberanista en Cataluña, una iniciativa que considera que sólo genera “incertidumbre, inestabilidad y fractura social”.

“Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. Lo que algunos pretenden, y no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña”, ha sentenciado Rajoy en rueda de prensa en Moncloa para hacer balance del año.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha prometido que trabajará “sin descanso para defender un modelo de convivencia” que, según ha remarcado, ha proporcionado a España “el mayor periodo de estabilidad y desarrollo democrático” de su historia.

“Dedicaré todos mis esfuerzos para evitar que los catalanes y el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa que sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social”, ha subrayado.

LA REFORMA DEL ABORTO, “EN LÍNEA CON LA DE 1985”

El presidente del Ejecutivo ha defendido este viernes que la nueva regulación del aborto en España diseñada por el Ministerio de Justicia “regula esta situación de manera equilibrada” y está “en línea” con la de 1985. Asimismo, ha reconocido “diferencias” en su partido al respecto, aunque ha dicho que también existen en “otras fuerzas políticas”.

“Es una ley que regula esta situación de manera equilibrada, está en la línea de la aprobada en el año 1985, que estuvo en vigor hasta el año 2009 y que luego, sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie, fue modificada en el año 2010”, ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que “va en la línea de lo que rigió en España durante muchos años y que no fue modificada” cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 1996.

Sobre las posiciones contrarias a la reforma expresadas por algunos representantes del PP, como Cristina Cifuentes, que dice ser más partidaria de un sistema de plazos como el actual, Rajoy ha contestado que las diferencias no sólo están en su partido.

“Este es un asunto que a veces produce que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas”, ha señalado.

También ha sido interpelado sobre las críticas sobre la reforma del Ejecutivo de Francia remitidas por carta a España: “me quedo con la rectificación que hizo el gobierno francés”, ha añadido.