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En concreto, en Matemáticas, la puntuación media española se sitúa en los 484 puntos, diez menos que la media de los 34 países de OCDE, lo que sitúa a España en el puesto 25 de 34 países. En Lectura, nuestra puntuación alcanza los 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE -496-, por lo que España se sitúa en el puesto 23; y en Ciencias alcanza 496 puntos -puesto 21-, cinco menos que la OCDE -501-.

Este estudio internacional, presentado este martes, mide cómo manejan los estudiantes de 15 años de más de 65 países sus conocimientos estas tres áreas, aunque, en esta ocasión, se centra principalmente en Matemáticas, igual que en 2003. En PISA 2012 han participado 510.000 alumnos de todo el mundo.

Los autores del informe advierten que “la actuación de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias permanece anclada justo por debajo de la media de la OCDE, a pesar de que se ha incrementado en un 35% el gasto en educación desde 2003 y se han realizado numerosos esfuerzos de reforma a nivel nacional y regional”.

La anterior edición del Informe Pisa salió en 2009 y también situaba a España por debajo de la media de la OCDE. Ahora mejoramos unos pocos, poquísimos peldaños en todas las competencias en las que han sido evaluados los alumnos de 15 años, cuyos conocimientos analiza este trabajo.

MÍNIMAS MEJORAS

En Matemáticas no cambia el panorama: hemos subido de 483 a 484 puntos (un punto más). El promedio de la OCDE es de 494. España se sitúa en el puesto número 25 de los 34 de la OCDE y en el lugar 33 del total de los 65 países que han participado en el informe. Estamos al nivel de EEUU, Hungría o Letonia, que en otras ediciones del informe han obtenido parecidos resultados. 

En Lectura, España crece siete puntos, al pasar de 481 a 488, frente a los 498 que tiene, de promedio, la OCDE. Se sitúa en el puesto número 21, junto a Luxemburgo y Portugal, si contamos sólo a los 34 países de la OCDE, y en el lugar número 32, si tenemos en cuenta a los 65 países. ¿Y, en Ciencias? Es la asignatura en l que conseguimos unos mejore sresultados, y pasamos de 488 a 496 puntos. Son ocho puntos más y es la nota más alta desde que, en 2000, se realiza el Informe Pisa. Sin embargo, aún estamos lejos de los 501 puntos del promedio de la OCDE. Estamos en el puesto número 20 de los 34 de la OCDE y el nivel es parecido al de EEUU, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Francia, Dinamarca o Noruega. 

La OCDE señala que, comparando estos datos con los obtenidos en 2003, España “no ha mejorado” sus resultados. Añade que, si tenemos en cuenta lo que en una década ha mejorado el estatus socieconómico de los estudiantes españoles, el país “muestra una tendencia negativa en Matemáticas”, que es la materia en la que se ha centrado este año el estudio.

¿HAY MUCHAS DIFERENCIaS ENTRE COMUNIDADES?

El informe detecta que, entre las comunidades autónomas que mejores y peores resultados sacan, hay diferencias de hasta 55 puntos, lo que equivale a casi un curso y medio de distancia. Las regiones que mejores resultados obtienen, por ejemplo en Matemáticas, son Navarra, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad de Madrid. En la cola se encuentran Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares. 

Los alumnos españoles que confiesan absentismo escolar son el 28%, frente al 15% de la media de la OCDE. A cambio, los que llegan tarde son más o menos los mismos: el 35% de los entrevistados.