Compartir

No se sabe a ciencia cierta por qué. Los expertos especulan incluso con que todo ha sido gracias al Mundial de Fútbol que nuestra selección ganó hace ya casi 4 años en Sudáfrica.

Lo que está claro es que el deporte en España está de moda y eso lo saben fuera de nuestras fronteras.

Tanto, que según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se hace eco del creciente interés turístico de los extranjeros hacia España por motivos relacionados con el deporte.

“El deporte anima el turismo en invierno y contribuye a generar demanda fuera de la época veraniega”, dice José Ignacio Marcet, presidente de la Fundación Marcet.

Esto significa que cada vez hay más adeptos al mundo deportivo, o lo que es lo mismo, escoger destinos relacionados con actividades deportivas.

Los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así lo avalan.

Un total de 2.275.000 españoles realizaron viajes por motivos vinculados al deporte (turismo interior), lo que significa un 2,6 por ciento del total de viajes realizados en nuestro país con un valor de 523 millones de euros.

Y si hablamos de turismo exterior, es decir, extranjeros que vienen a España por motivos deportivos, esa cifra asciende a 9.039.000 según el Instituto de Estudios Turísticos y EGATUR (Encuesta del Gasto Turístico).

¿POR QUÉ?

España tiene unas excelentes condiciones climáticas para la práctica deportiva, tanto en verano como en invierno.

Esa es una de las razones por las que esos turistas eligen nuestro país para venir.

Hay más, como la organización de eventos: Partidos internacionales de fútbol, torneos de tenis, grandes premios de deportes relacionados con el motor, etc.

Según José Ignacio Marcet, el prestigio deportivo de la 'marca España' en todo el mundo ha disparado el interés por viajar a nuestro país, bien para formarse o bien para asistir a eventos deportivos de diferente naturaleza. Nuestro país es un referente del deporte y todavía conservamos cierto prestigio internacional en ese aspecto.

También aporta el turismo de aventura. En solo tres años ha triplicado su volumen de negocio: De 62.000 millones de euros en 2009 a 197.000 del último año según datos de Hosteltur, que señalan que crece a un ritmo anual del 65 por ciento.

Entre los deportes de este tipo más demandados están los paseos en globo, el paracaidismo y el vuelo en avioneta.