Compartir

Partidos pirata de toda España han creado la Confederación Pirata para presentar una candidatura conjunta a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, junto al resto de partidos pirata de toda la Unión.

La candidatura European Pirates, de la que formará parte la coalición española, acudirá a las elecciones con un programa común en todos los países, que se está redactando en colaboración con ciudadanos de todo el continente, principalmente gracias al uso de nuevas tecnologías e Internet. 

PIRATAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS RECORTES

La Confederación está formada por nodos en todo el territorio, funciona de forma plenamente horizontal y se inspiran  en todo aquello que no atente contra los Derechos Humanos, la transparencia o la participación ciudadana, como acredita el denominado Ideario Pirata

“Es la unión de asambleas horizontales, con democracia
de base y sin jerarquías que impongan o coarten la libertad de sus
miembros, transparentes y que enarbolan la bandera de los Derechos
Humanos” explica Ángel Vázquez, de Piratas de Extremadura, quien añade que que
“somos ciudadanos organizados contra la partitocracia, la corrupción y
los recortes en derechos sociales
“.

“Exigimos democracia directa y transparencia en todos los niveles de la Unión Europea, desde el Parlamento Europeo hasta los ayuntamientos”, explica Isabel Fernández, portavoz de Piratas de Galicia

¿DE QUÉ MARES VIENEN ESTOS PIRATAS Y QUÉ PLANTEAN?

El movimiento pirata nació en 2006 en Suecia para luchar por los derechos fundamentales, la participación ciudadana y la transparencia.

En la actualidad está presente en 68 países, articulándose en Europa como European Pirates, con representación en el Parlamento Europeo, cámaras estatales, regionales y ayuntamientos, siendo especialmente visible en Alemania, Suecia, República Checa e Islandia.

Hermanada con partidos pirata de todo el mundo, la Confederación Pirata participa en la redacción del primer programa europeo común, que será la base de la candidatura unitaria para las próximas elecciones europeas, todavía en proceso de creación.

“Toda persona está invitada a aportar ideas y dar a conocer sus iniciativas al movimiento internacional pirata. Nos regimos por el principio de 'una persona, un voto'”, afirma Francisco Javier Martín, portavoz de Piratas de Madrid.

En los últimos años, los miembros de la Confederación Pirata han denunciado las barreras electorales con Yo Avalo, plataforma que se compartió con todos los partidos respetuosos con el ideario pirata, y gracias a la cual se pudieron encauzar los avales de decenas de miles de personas, permitiendo participar en las Elecciones Generales de 2012 a otros 32 partidos, entre ellos EQUO y Escaños en Blanco.

Además, han evitado el bloqueo de Wikileaks, han proporcionado métodos seguros de comunicación para los activistas de la Primavera Árabe, denunciado las reformas del Código Penal de Gallardón, el canon digital o la ley Sinde-Wert, así como los casos de espionaje de la NSA publicados por Edward Snowden y Wikileaks con AntiPRISM y aportado solución a las dificultades para comprar libros escolares por parte de muchas familias con la iniciativa Parents2Parents.

También han ideado herramientas de participación ciudadana, usadas por otros colectivos y partidos, como Liquid Feedback, usada por el movimiento italiano Movimento 5 Stelle.